Inicio De Alto Nivel PRD, PRI y Verde, disputan Jucopo

PRD, PRI y Verde, disputan Jucopo

95
0

DE ALTO NIVEL
RUMBO NUEVO
16/11/15

Antonio Caraveo Maldonado

* El enfado hacia los partidos políticos
* PRD, PRI y Verde, disputan Jucopo
* No habrá elecciones extraordinarias

El enojo. En el encuentro de líderes de varios sectores de Comalcalco y Paraíso, hay una uniformidad común en exigir: Seguridad y apoyos al campo, además del rechazo a los políticos y partidos políticos.
Esa fue la misma queja en Huimanguillo y Cárdenas, unos días antes. “Cada tres o seis años, son las mismas promesas. “Y seguimos igual de jodidos”, exclaman.
Y no falta la autocrítica, admiten la apatía de la propia sociedad y la dificultad de construir alianzas donde ganen todos.
Ponen de ejemplo los pescadores lo hecho por lo de San Antonio, Campeche, de su organización y de los apoyos que tienen, en la siembra de pescado y camaron. Y reconocen, “aquí nosotros no podemos organizarnos ni hacerlo”.
Los diputados electos del Verde Ecologista animan ahí a los presente a emitir sus comentarios de los que les duele, en cuatro reuniones distintas, “porque de aquí saldrá la carta navegación en el tránsito por el Congreso local”.

NO VAN POR VOTO

“Ya no venimos a pedir el voto, venimos a recoger sus demandas para integrar una agenda legislativa”, son las voces de los diputados electos Federico Madrazo, Manlio Beltrán y José Manuel Lizarraga, al tiempo de justificar la ausencia de tres de su pares.
La mañana del viernes pasado, en Comalcalco, primero en el restaurante la Lazarino y posteriormente con la directiva de la Unión de taxis, quienes dicen ser los oídos de la colectividad.
En Paraíso, el encuentro se da en el Bellote, donde la mayoría son pescadores y restauranteros, ya por la tarde, al extremo de ese municipio, en la comunidad Guano Solo de la Unión.
La queja de los pescadores de ser esquilmado por los permisionarios, la falta de apoyo de la Sedafop a los productores de la Unión Nacional de Productores de Cacao, de acuerdo a la denuncia del tesorero Alfonso Ramos.
-Es muy reducida la audiencia, cuestiono.
-“No se trata de abarrotar de gente, el punto es escuchar a los liderazgos medios y a partir de ahí, establecer una agenda legislativa”.
Pavonean ser los únicos diputados electos en regresar a las comunidades, incluso donde no les hayan favorecido con el voto. “Es una nueva dinámica”.
El ejercicio se ha dado en Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco y Paraíso. Mañana harán lo propio en Cunduacán y Centro.

DE BAJADA

 

a) Los diputados electos de todas las bancadas deben encontrarse entre el cinco y seis del último mes del año a fin de irle dando a la forma a la próxima legislatura. Como nadie tiene mayoría, de acuerdo al reglamento interno del Poder Legislativo, al PRD con sus 13 legisladores les correspondería estar un año presidiendo la Junta de Coordinación Política, al siguiente al PRI y al último al Verde. Podría variar ese acomodó en caso de alcanzar 18 curules el sol azteca o depender de otras combinaciones entre las otras bancadas. Por ahí va correr el punto.
b) El l edil de Centro, Humberto de los Santos pronostica la confirmación del triunfo de Gerardo Gaudiano. Y aquí estamos en condiciones de adelantar de no haber elección extraordinaria en el Distrito XVI de la diputación local en el municipio de Huimanguillo. La Sala Superior del TEPJF resolverá a favor del priista Dagoberto Lara sin ordenar nuevos comicios.
c) Sabe mover el abanico. No es nada suave. Con quienes ha encontrado obstáculo en sus encomiendas, les ha doblado las manos sin aniquilarlos. “Razonando resolvamos juntos cada tramo del empedrado”. Más bien es su lema.
d) Los concesionarios de la gasolina de Tabasco, Norte de Chiapas y Poniente de Campeche, tronaron contra las autoridad es de Pemex. El motivo el desabasto del combustible ante la falta de capacidad operativa de su planta. Solo pueden surtir diariamente 103 viajes de los 160 que habitualmente se hacían. No se cree tenga la información Emilio Lozoya, titular de Pemex del desaseo de sus colaboradores.
E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com