Inicio Buril PRD versus “supersalarios” de consejeros del IEPCT

PRD versus “supersalarios” de consejeros del IEPCT

158
0

Franja Sur

PRD versus “supersalarios” de consejeros del IEPCT  

René Alberto López

En medio de la profunda crisis que enfrentan los tabasqueños, un nuevo escándalo acecha a los consejeros electorales de Tabasco. Resulta que el partido oficial se propone investigar los “supersalarios” en el IEPCT.

Aquí sus integrantes: Maday Merino Damián, es la consejera presidente. El resto de los consejeros son: David Cuba Herrera, Claudia del Carmen Jiménez López, José Óscar Guzmán García, Miguel Ángel Fonz Rodríguez, Jorge Enríquez Gómez Hernández, Idmara de la Candelaria Crespo, así como Roberto Félix López que funge como secretario del consejo.    

Bien, estos funcionarios electorales son señalados de abultarse de manera excesiva el sueldo y ahora cobran cerca de 100 mil del águila cada mes, mientras cientos de paisanos languidecen en el desempleo y muchas amas de casas luchan por estirar el gasto en el seno del hogar.

Tal desfachatez de los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana provocó el enojo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuya organización solicitará informes al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a fin de conocer el sueldo de un  magistrado supernumerario.

El representante perredista ante los órganos electorales Javier López Cruz afirmó que de acuerdo con la Constitución local, estos señores “no pueden ganar más que un magistrado supernumerario del TSJ”.

En efecto, la Constitución Política de Tabasco en el artículo 9, en su apartado C.- Del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, señala de manera textual:

“La retribución económica que perciban los Consejeros Electorales, incluyendo la de su Presidente, no será superior, en ningún caso, a la que perciban los Magistrados Numerarios del Tribunal Superior de Justicia del Estado; y”.

El asunto ya salió fuera del estado, pues la tarde de ayer el diario Excélsior, rotativo de circulación nacional, publicó una nota firmada por su corresponsal en Tabasco Fabiola Xicoténcatl, en cuyo texto se menciona que los consejeros electorales devengan un salario mensual cercano a los 100 mil pesos mensuales.

La información en cuestión asegura que después de aumentarse 23 mil 695 pesos, ahora sus percepciones ascienden a 97 mil 937 pesos mensuales.  

De acuerdo con la misma fuente, el año pasado el sueldo de los funcionarios electorales era de 74 mil 242 pesos al mes, pero tal vez por la elección extraordinaria, en este 2015 abultaron su salario.

Debe ser un “bono de fatiga”, ya que la organización de los comicios extraordinarios, realizados el pasado 13 de marzo, seguramente los hizo sudar la gota gorda y terminaron muy fatigados, pero al parecer se les pasó la mano.  

Esta visto, pues, que el tema de la lana  ha sido el talón de Aquiles de los representantes del  IEPCT. Como se sabe, desde que asumieron el cargo siempre los ha “distinguido” ese supremo interés mostrado por meterle el diente al presupuesto.  

Pero el asunto no pasó desapercibido para el PRD que, como entidad de interés público, ya lanzó el grito al cielo y advirtió que por ningún motivo permitirá que se siga dilapidando el dinero en esas oficinas.

Vea el lector lo que declaró un irritado López Cruz: “Lo que va a proceder es que pidamos información al TSJ de cuánto es el sueldo de un magistrado supernumerario, para que podamos concluir, si los consejeros se están pagando de más y tendríamos que ir al órgano de control interno del IEPCT e iniciar procedimiento sancionador”.

Bueno, la pelota está en dos campos: El TSJ deberá informar al PRD y, a quienes estén interesados en checar el dato,  en dónde se puede conocer el sueldo de un magistrado supernumerario.

Si los consejeros rechazan lo publicado por el periódico Excélsior, lo mismo que las declaraciones del dirigente perredista, deberían entonces, por salud pública, transparentar el salario que perciben. Sólo así el pueblo sabrá quien se apega a la verdad.