Inicio Local Presentan libro sobre populismo

Presentan libro sobre populismo

125
0

El Gobernador Arturo Núñez Jiménez asistió como invitado a la presentación del libro Populismos, de los politólogos Fernando Vallespín y Máriam M. Bascuñán, evento organizado por el Instituto de Administración Pública (IAP) Tabasco.

 

La obra de cinco capítulos y 224 páginas, analiza el origen y las razones del auge del populismo, y aborda importantes ejemplos en el contexto europeo en países como Francia, España, Reino Unido, además de Estados Unidos.

 

En su intervención, Fernando Vallespín señaló que uno de los principales objetivos de la obra es definir el fenómeno populismo, tan plural y multifacético, partiendo de un análisis basado en el estudio de la realidad política.

 

A mi juicio populismo es un estilo de hacer política, una retórica que lo que busca es establecer ese conjunto de divisiones; lo fundamental para cualquier líder populista es precisamente el manejo del lenguaje, el cómo se describe la realidad, expresó.

 

Al término de la presentación, el Gobernador Núñez sostuvo que este libro ayuda a reflexionar sobre lo que está ocurriendo, y  destacó la necesidad de revisar el arreglo monetario y financiero internacional, que deriva en situaciones populistas.

 

“Quizá por mi origen como economista, reivindico mucho la necesidad de revisar el arreglo monetario y financiero internacional, que es parte del desastre que se ha universalizado en la desigualdad y en las migraciones masivas, que se traducen en estos fenómenos de la política”, apuntó.

 

En el marco del “Ciclo académico de conferencias y presentación de libros IAP- Tabasco”, el presidente del Instituto, Juan Antonio Filigrana Castro, refirió que continúan preparando a los servidores públicos, entre ellos a quienes cursan el Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas, para estar actualizados.

 

“El trabajo de la administración pública no puede ser ajeno a la evolución de la tarea política. En una institución como el IAP, que tiene la función de dotar de herramientas teóricas y prácticas a los servidores públicos para un mejor desempeño de sus funciones, a través de la actividad académica, no podemos dejar pasar la oportunidad de revisar todas estas manifestaciones contemporáneas”, refirió.

 

Fernando Vallespín es catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, y profesor en universidades como Harvard, Frankfurt y Heidelberg y Malasia. Además, ha publicado diversos libros y más de un centenar de artículos académicos.