Inicio Local Presentan mapas temáticos del Atlas Estatal de Riesgos

Presentan mapas temáticos del Atlas Estatal de Riesgos

91
0

El Instituto de Protección Civil (IPC), en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó a directores de unidades municipales las primeras versiones de los mapas temáticos de susceptibilidad de peligros por inundaciones y deslizamientos, que complementan al Atlas Estatal de Riesgos vigente.

 

Se trata de un avance del proyecto “Tabasco Seguro ante Desastres”, explicó el titular del IPC, Jorge Mier y Terán Suárez, al presidir la reunión en la que se demostró la utilidad de los planos, los cuales deberán ser integrados como una herramienta en la toma de decisiones para evitar la construcción en zonas de riesgo, reducir vulnerabilidad y mejorar el ordenamiento territorial con enfoque de gestión de riesgos de desastres.

 

El funcionario destacó la importancia de que tanto autoridades como población en general, tengan un amplio panorama de actuación antes, durante y después de algún fenómeno perturbador, para evitar tragedias.

 

“Ésta es una herramienta fundamental en la gestión de riesgos, que nos va a permitir al estado y municipios conocer cuáles son los peligros a los que nos enfrentamos ante distintos fenómenos perturbadores”, recalcó.

 

Por su parte, Ana Luisa Quezadas Barahona, enlace estatal de PNUD, explicó que los mapas forman parte de un Sistema de Información Territorial para el Estado de Tabasco, que sistematiza informes de ocho dependencias estatales y una federal (el INEGI), las cuales participan en este proceso con asesoría del PNUD y el acompañamiento de la Coordinación de Desarrollo Regional y Proyectos Estratégicos, para que los 17 municipios tengan acceso a estos datos.

 

En su intervención, Juan Pablo Carbajal Borges, integrante del PNUD, refirió que la zona sur del territorio tabasqueño es la más crítica respecto a la susceptibilidad de deslizamientos, e indicó que los mapas ya se encuentran disponibles en el visor del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), para su consulta.

 

Lo que se busca es afianzar una planeación del desarrollo municipal con visión a largo plazo, sostenible, garantizando el cumplimiento de reglamentos y marcos jurídicos vigentes en la materia, concluyó.