Inicio Internacional Presidente de Chile admite que está en guerra contra un enemigo poderoso

Presidente de Chile admite que está en guerra contra un enemigo poderoso

278
0

«Estamos en guerra contra un enemigo poderoso”, afirmó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, cuyo país es sacudido desde hace tres días por manifestaciones violentas y saqueos que han dejado 11 muertos y casi mil 500 detenidos, el peor estallido social en más de tres décadas.

Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite”.

Así lo definió Piñera a periodistas luego de reunirse durante una hora con el general de Ejército, Javier Iturriaga, quien tiene a cargo el orden y seguridad de Santiago durante la coyuntura. El mandatario explicó que Santiago y otras nueve regiones de las 16 que conforman Chile, se encuentran en estado de emergencia bajo el resguardo de unos nueve 500 militares y policías.

Chile y el llamado de paz

Pese a los llamados de Piñera al diálogo para construir acuerdos en torno a las demandas planteadas en las manifestaciones, los saqueos y barricadas siguieron en la madrugada del lunes, en que rigió un toque de queda con militares y vehículos blindados en las calles de varias ciudades del país.

Las manifestaciones se replicaron en varias otras ciudades del país como Valparaíso y La Serena, donde también se extendió el control militar. Sin embargo, el general Javier Iturriaga, quien tiene la potestad de restringir la libertad de movimiento a los ciudadanos, dijo tajantemente el lunes que no está en guerra con nadie.

La gobernadora de la región Metropolitana de Santiago, Karla Rubilar, confirmó que hasta ahora hay 11 fallecidos en la región a consecuencia de los incidentes del fin de semana, tres víctimas el sábado y ocho el domingo, además de cuantiosos daños a la infraestructura pública.

Momentos históricos en Chile

La capital de Chile, un país mencionado como ejemplo de estabilidad económica y política en América Latina, no había estado bajo un toque de queda desde hace más de 30 años, cuando aún regía la dictadura del general Augusto Pinochet.

El Metro fue cerrado desde el viernes luego que 78 de sus estaciones y vagones sufrieron destrozos valorados en más de 300 millones de dólares por la empresa estatal. La situación en Santiago provocó la cancelación de cientos de vuelos en el aeropuerto, mientras miles de personas esperaban varados en las terminales. (UnoTv.com)

Editor
Author: Editor