Inicio Internacional Presidente español intenta formar gobierno estable y dar certidumbre

Presidente español intenta formar gobierno estable y dar certidumbre

69
0

El presidente en funciones del gobierno español y candidato del Partido Popular (PP) a la reelección, Mariano Rajoy, anunció hoy el inicio de conversaciones con otras fuerzas políticas para intentar un gobierno estable y dar certidumbre al país.

 

“España no puede permitirse un periodo de indefinición política”, señaló Rajoy en rueda de prensa, tras presidir la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que analizó los resultados electorales de las votaciones del domingo pasado.

El PP fue la formación política más votada en los comicios generales al obtener 123 diputados, pero está lejos de la mayoría absoluta de 176 escaños, de un total de 350, por lo que debe buscar el apoyo de otros partidos políticos para intentar ser investido para un nuevo mandato.

Rajoy recalcó que tras ser la fuerza más votada, quiere formar gobierno para dar seguridad en temas como: unidad de España, soberanía nacional, igualdad de los españoles, consolidación del crecimiento económico y cumplimiento de los compromisos con la Unión Europea (UE).

“Independientemente del aumento de la fragmentación política, la mayoría de los votantes se ha inclinado por formaciones que apoyan la defensa de orden constitucional, la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad entre españoles y la lucha contra el terrorismo”, apuntó.

Rajoy reconoció que desde el domingo solo ha conversado con el líder y candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, y ha enviado mensajes al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pero no ha iniciado conversaciones sobre la formación del gobierno.

Aceptó que no será fácil el inicio de la legislatura el próximo 13 de enero con la fragmentación del voto que no otorgó mayoría para asegurar la gobernabilidad para una sola fuerza.

En estas elecciones, el PSOE logró 90 diputados y es la segunda fuerza en el país, seguido de cerca de la izquierdista Podemos con 69 escaños, y la también nueva formación Ciudadanos con 40 diputados.

Los escaños se completan con nueve de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC); Democracia y Libertad (nueva marca de Convergencia Democrática de Cataluña) con ocho; los nacionalistas gallegos de Marea con seis y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) también con seis.

Izquierda Unida (IU) se queda en dos diputados, lo mismo que la izquierda independentista vasca de EH Bildu; y Coalición Canaria con uno.

Las principales combinaciones políticas para formar gobierno no alcanzan la mayoría absoluta, como la del PP, como la fuerza más votada, con Ciudadanos (de centro derecha y con la que tiene coincidencias), ya que juntos sumarían 163 escaños.

La opción del bloque de izquierda entre PSOE, Podemos e IU son 161, también muy alejada de los 176 requeridos para ser votado un nuevo gobierno.

En ese caso, las fuerzas nacionalistas de Cataluña, País Vasco y Galicia podrían influir con su voto o en abstención a favor de algunas de las opciones.

En medio de los análisis de los resultados, algunas voces piden pasar a una gran coalición entre PP y PSOE para asegurar la estabilidad del gobierno en los próximos cuatro años.

La legislatura se constituye el próximo 13 de enero, cuando se deberá proponer una fecha para el debate de investidura y se cuenta con dos meses más (a partir de esa sesión de debate) para negociar y alcanzar acuerdos para la formación del nuevo gobierno.

En caso de no lograrse esos acuerdos, se volvería a convocar a nuevas elecciones, las cuales podrían ser entre marzo y abril próximos.(Notimex)