Inicio Local Prevalecerán condiciones de lluvia esta noche en sur y sureste de país

Prevalecerán condiciones de lluvia esta noche en sur y sureste de país

65
0

Durante esta noche se mantiene el potencial de lluvias en el sur y sureste del país, al igual que el ambiente frío en el norte y centro de la República, debido al paso del frente frío 49, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente reporte detalló que en el transcurso de las próximas horas se esperan lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, y aisladas en Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Campeche y Yucatán.

Asimismo, continuará el ambiente frío en el norte, el noreste, el oriente y el centro de México, y el evento de Norte con rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora en el litoral sur del Golfo de México y la Península de Yucatán; en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, las rachas superarán 80 kilómetros por hora.

Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe propiciará el desarrollo de nublados y lluvias aisladas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Para mañana martes la masa de aire frío asociada con el sistema frontal 49 conservará el ambiente gélido en la mañana y la noche en el oriente y el centro del territorio nacional, y vientos del norte de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

En tanto, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe, favorecerá el desarrollo de nublados y lluvias aisladas en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.

Por su parte, en el Golfo de México se prevén vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el noreste del territorio y vientos del sur con rachas de hasta 50 kilómetros por hora a lo largo del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

A su vez, un sistema frontal se aproximará al noroeste de México, se asociará con una línea seca y con la corriente en chorro, lo que originará vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora tolvaneras y torbellinos en estados del noroeste y el norte del país.

Se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En contraste, se estiman valores de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con heladas en cimas de Sonora, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Los meteorólogos del SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx (Notimex)