Inicio Internacional Prevé Casa Blanca deportar un millón de indocumentados

Prevé Casa Blanca deportar un millón de indocumentados

98
0

Las directivas anunciadas por el Departamento de Seguridad Interna (DHS) estadunidense podrían llevar a la deportación de al menos un millón de inmigrantes indocumentados, cuyos casos ya fueron resueltos por cortes migratorias, anticipó hoy la Casa Blanca.

En rueda de prensa, el vocero presidencial Sean Spicer desestimó que las dos directivas firmadas este martes por el titular del DHS, John Kelly, conduzcan a deportaciones en masa, e insistió en que su propósito es asegurar el cumplimiento de las leyes vigentes.

«Lo que la orden establece es asegurar que el millón de personas que (tenían casos pendientes y) han sido resueltos (por cortes migratorias), puedan ser priorizadas por la ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas) en un sistema creado de manera que se proteja a este país», explicó.

Dijo que las directivas dirigidas por Kelly al ICE y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) son consistentes con lo que Trump ofreció durante la campaña presidencial para deportar a criminales indocumentados.

«Todo lo que esto hace es establecer los procedimientos exactos para asegurarse de que sea procesado este subgrupo de personas que representan una amenaza a nuestra nación porque han sido convictos, han violado la seguridad pública o tienen antecedentes criminales», dijo.

Bajo las directivas, que instrumentan la orden ejecutiva del presidente Donald Trump del 22 de enero pasado, Kelly instruyó a las agencias de su dependencia a iniciar de inmediato la planeación, el diseño y la construcción del muro en la frontera con México, y a contratar más de 15 mil oficiales para el ICE y CBP.

También se amplía un programa que autorizará a policías locales a actuar como oficiales de migración.

Los memorandos darán más autoridad a las agencias federales y sus oficiales federales para detener y deportar de manera más agresiva a inmigrantes indocumentados.

Para ello, Kelly amplió la lista de inmigrantes indocumentados cuya detención y deportación será prioritaria bajo la orden de Trump, y que va más allá de quienes cumplieron sentencia.

La lista incluirá a inmigrantes indocumentados acusados de cualquier delito que no haya sido resuelto, que hayan cometido actos que constituyen un delito que pueda ser encausado penalmente; quienes hayan cometido fraude contra el gobierno federal, o hayan abusado programas federales de asistencia pública

También serán objeto de detención y deportación prioritaria quienes estén sujetos a orden final de deportación pero la hayan ignorado, o quienes «a juicio de un oficial de inmigración, representan un riesgo para la seguridad pública o la seguridad nacional», precisa el memorando.

Cuestionado sobre la suerte de los 750 mil jóvenes inmigrantes protegidos ahora por el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), Spicer fue vago, aunque sugirió que por ahora no serán blanco de estas acciones.

«La prioridad que el ICE está proponiendo a través de estas guías, es asegurarse que las personas que han cometido un crimen o representan una amenaza para nuestro público, sean la prioridad de sus esfuerzos, primero que nada», insistió. (Notimex).