Inicio Nacional Prevé Concanaco una lenta recuperación económica en el primer semestre del año

Prevé Concanaco una lenta recuperación económica en el primer semestre del año

76
0

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) prevé que haya un lento mejoramiento de la economía en el primer semestre de 2021 provocado por el cierre de las empresas durante la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur, indicó que para el segundo semestre de 2021 podría contarse con un entorno más favorable si se dan las condiciones que alienten la inversión y generen confianza para la atracción de capital nacional y extranjero.  

Además, pronosticó que el PIB de México de este año podría alcanzar un crecimiento del 3.5%, luego de que el 2020 cerró con una caída del 9%.

Asimismo, estimó que la inflación podría situarse en niveles de 3.5% a 4% para 2021.

“En el empleo formal, que el año pasado tuvo una baja de más de 800,000 puestos de trabajo y una cantidad mayor en la informalidad, se prevé que sería hasta el 2022 cuando nuevamente se alcancen los porcentajes de ocupación que se registraban antes de la pandemia”, argumentó el presidente de la Concanaco Servytur, a través de un comunicado de prensa.

El dirigente de la Concanaco indicó que el gran pendiente de la administración federal es la instrumentación de políticas públicas y los programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como los incentivos fiscales que estimulen la inversión.

El líder empresarial sostuvo que la recuperación plena del país se alcanzaría en 4 años, ya que las secuelas y los efectos de la pandemia de Covid-19 para la economía de México, y del mundo, serán mayores de lo esperado.

En caso de las actividades terciarias (comercio, servicios y turismo) que representaron el 51% del PIB en 2020, su caída fue más severa en comparación con las actividades agropecuarias e industriales.

Además puntualizó que los pilares para una recuperación económica sostenible serán la mejora de los niveles de confianza empresarial, para que los inversionistas arriesguen su capital en nuevos proyectos, y la ampliación de la capacidad instalada de las empresas y con ello, generar nuevas fuentes de empleo. (Forbes).