Inicio Buril PRI: el equilibrio

PRI: el equilibrio

99
0

Franja Sur 

PRI: el equilibrio 

René Alberto López 

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI se decidió por Miguel Ángel Valdivia de Dios para conducir los destinos del partido en Tabasco, porque es un político no contaminado con los grupos que existen al interior de esa organización. 

La relación del nuevo dirigente local con el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente nacional del tricolor, data de cuando ambos estuvieron en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), uno en la responsabilidad nacional y el otro en el patio choco. 

La principal arma de Valdivia de Dios para enfrentar las elecciones extraordinarias es el diálogo y más diálogo con toda la militancia del partido, cuidando no casarse con ningún grupo para poder ser puente, mediador. 

Eso se apreció en el desayuno que recientemente organizó la nueva dirigencia en el hotel Hilton, al que asistieron priistas de todos los  municipios. No pocos de ellos, olvidados por su partido.  

A falta de un gobernador emanado del PRI que se erigía como líder natural del priismo, ese instituto político tiene que contar con una persona que realice en los hechos esa función, para que no se disgregue, como venía sucediendo desde que perdieron el gobierno estatal en el 2012. 

El PRI de Tabasco comienza a tener transformaciones de cara a los comicios extraordinarios. Una de ellas, fundamental, es que en la elección a realizarse el domingo 13 de marzo irán en candidatura común con el PVEM. Algo que inexplicablemente no ocurrió el año pasado. 

Además, el coordinador de la campaña de la candidata priista, será el presidente del partido, esto es, Valdivia de Dios, y, su casa de campaña, las instalaciones del partido. Sin duda, algo innovador. 

De todo lo aquí narrado tuvimos la oportunidad de empaparnos en un encuentro que sostuvo ayer lunes el nuevo presidente del tricolor, Valdivia de Dios, con los integrantes de la Mesa de Los Lunes. 

Fue una amplia plática en la que menudearon las preguntas, incluso las críticas al partido. De este modo, los reporteros tuvimos la oportunidad de observar dos detalles en el dirigente:

Uno, que tiene bien claro que está al frente de un partido opositor. Dos, sus ojos no mienten, al parecer es un político que no fundará su estrategia en la mentira, si no en cumplir sus compromisos, y eso ya es mucho. 

Rodulfo Reyes e Ignacio Almeida, ambos columnistas de El Heraldo de Tabasco, cuestionaron algunas acciones del PRI, errores en el pasado reciente. El nuevo dirigente reconoció y asumió en tratar de recomponer muchos entuertos.

Jesús Torres, columnista del portal JesúsTorresNoticias.com, también hizo algunos señalamientos, al igual que Erwin Macario, de las mejores plumas del diario Rumbo Nuevo, quien lanzó algunos dardos al corazón. 

En el diálogo se midió que  Valdivia de Dios no es un improvisado en política, y ahora está parado en un puesto al que aspiraba desde hace años. 

Una foto tomada en la Ciudad de México, en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional y publicada la semana anterior en la redes, habla por sí sola del trabajo que está realizando la nueva dirigencia estatal.

En la imagen se observa a Liliana Madrigal, registrada como única candidata del PRI a la alcaldía de Centro, flanqueada del ex candidato a la gubernatura Jesús Alí; de Roberto Madrazo, ex gobernador de Tabasco, así como del delegado regional Francisco Herrera, además de la secretaria general del CEN del PRI y del delegado en Tabasco. 

El mensaje de unidad en torno a la elección de Centro es un signo halagador para el priismo, pues esa foto nunca hubiese sido posible con Evaristo Hernández, que en la elección pasada sólo estuvo arropado por el grupo de Manuel Andrade. 

Es quizá por ello que el “comandante en jefe” del ejército tricolor, afirma plenamente en ganar los comicios el próximo mes de marzo, sin confiarse, como lo remarcó ante los periodistas. “Yo no vine a jugar”, sostuvo. 

La botica 

1.- La Ciudad Deportiva de Villahermosa sigue abandonada, tenebrosa por las noches y, ninguna bendita autoridad hace algo en favor del deporte. 

2.- La inconformidad de la clase trabajadora en contra de la Ley ISSET, sigue vivita y coleando. Ya lo verá.