Inicio Hoja de apuntes PRI en el limbo

PRI en el limbo

133
0

Hoja de Apuntes 
Ignacio Almeida

PRI en el limbo

El Heraldo de Tabasco
26 de junio de 2015

Comprobado está una vez más, que las ambiciones descontroladas y el pleito enardecido por hacerse primero del control del PRI y después de las candidaturas cuando llegan las elecciones, llevan al abismo a los priistas.

Su infinita capacidad de meterse el pie mutuamente, sobre todo desde la pérdida de la gubernatura, los hace tropezar una y otra vez.

Andradistas, chuchistas, mayancistas, evarististas, trujillistas, granieristas, pechelistas, nemistas y los que usted le agregue (madracistas ya no porque casi todos se fueron al PVEM) ¿serán capaces de ponerse de acuerdo?

Con un Erubiel Alonso extraviado e injuriado en lo privado y en lo público, el PRI en Tabasco oscila hoy entre la impotencia y la incertidumbre.

Desde que el PRD comenzó a ganar espacios y volverse una opción para los fugados del PRI, además del intento por los gobernadores priistas de perpetuar sus influencias hacia futuro cerrándole el paso a quienes buscaban una oportunidad, el priismo ha venido reciclando sus revanchas.

Por el contrario, pese a que les endilgaron el mote de «tribus» por lo encarnizado de sus pleitos internos, el PRD se acostumbró a cerrar filas al momento de enfrentar una elección.

Ahora, bien que mal, lo hizo de nuevo, aunque Morena sí logró arrebatarle espacios en la izquierda.

Volviendo al PRI, ¿cómo lograr consensos al interior cuando hay corrientes que se detestan? ¿De qué manera unificar criterios cuando todos se sienten con la fuerza necesaria, sea por sí mismos o en alianza con otros para reventar al contrario?

¿Quién puede ser factor de unidad en el PRI con la mira puesta en el 2018? ¿Quiénes los liderazgos que pueden consensuar la nueva dirección de ese partido? ¿Dejará el CEN priista que las jerarquías al interior del tricolor estatal lo decidan o inclinará de nuevo la balanza hacia alguien en particular?

Lo cierto es que hoy no existe un liderazgo fuerte, que esté por encima de las corrientes internas y sea un factor de unidad.

Alguna fórmula tendrán que hallar. Todo apunta que será desde la nueva dirigencia nacional del PRI, una vez que sea relevado César Camacho, de donde provendrán las líneas del diálogo.

Con todo y el desastre que desembocó en el 7 de junio, el PRI se mantiene como segunda fuerza y en votación no muy lejos del PRD. Menos de 10 mil votos los distancian.

Pero también pueden ser muchos votos si no construyen, y cuanto antes para ellos mejor, un frente de unidad porque el 2018 pinta aún más complicado que esta elección intermedia.

Se les vendrá de nuevo, si es que llega entero de salud, el último o penúltimo ‘efecto peje’. Penúltimo porque si logra ganar la Presidencia, se alargará le sequía priista.

Andrés López Obrador estará en las boletas en 2018 y, en una de esas, hasta Morena les puede dar el susto al resto de los partidos no sólo a nivel presidencial, sino en la gubernatura.

¿Podrán en el PRI exorcizar sus demonios desbocados de poder unipersonal?

O lo hacen o tendrán que esperar a que otros personajes, quizá en nuevas corrientes internas o alianzas, traten de hacerlo hacia el 2021 o 2024.

HOJAS SUELTAS…

 

Hasta parece que a los tabasqueños nos quieren acostumbrar a la violencia cotidiana. Los asaltos y robos se multiplican. Y no es percepción. Ahí están las cifras. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que el mes de mayo registró más robos a negocios que en abril; más atracos a viviendas de enero a mayo en comparación a igual plazo del año pasado; nueve secuestros en mayo, cuando en abril fueron cinco, y más robo de vehículos. Ahora nos dicen que aplicarán nuevos métodos para combatir al crimen. Pues llevan ya dos años y medio y las estrategias no revierten el problema; es más, ha crecido. Incluso hasta los empresarios ya levantan la voz porque no ven ya seguridad para sus inversiones o su integridad física, al igual que el resto de los ciudadanos. Al contrario de como decía el célebre Don Natán: estamos mal, requetemal.+++Y por si fuera poco, el Infonavit reportó que tan sólo en enero y febrero de este año, 60 empresas afiliadas dejaron de operar -dos diarias-, lo cual representó que ocho mil trabajadores perdieran su empleo. Todos dejaron de cotizar en el Infonavit, con lo cual quienes tenían ya un crédito tendrán que ver ahora cómo lo van a pagar, y quienes no, pues se interrumpe su posibilidad de adquirir uno para hacerse de una vivienda. De cualquier manera salen perdiendo. Y ni se diga de los empresarios que bajaron la cortina de sus negocios.+++El ayuntamiento de Centro adelantó en redes sociales que pronto entregará el Parque La Pólvora, lo cual es una buena medida porque contará con nueva pista de tartán. Algo de lo que también carecía ese parque es de señalizaciones visibles y claras, además de que el personal encargado del mismo las haga respetar, como la prohibición de int
roducir mascotas que con su excremento dañan la pista, además de representar riesgos para quienes allí se ejercitan ante lo imprevisible de su comportamiento. Eso, más la orden que deben darle al encargado del cárcamo en el lugar de no quemar basura y hojarasca precisamente a la hora en que cientos de personas corren a temprana hora.+++Pase buen fin de semana.