Inicio Testigo Fiel PRI, hacia su innovación interna

PRI, hacia su innovación interna

68
0

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

PRI, hacia su innovación interna

Ya con un liderazgo nacional, bajo el mando del campechano, Alejandro Moreno Cárdenas, legitimado por el voto mayoritario de los priistas, el PRI en Tabasco, como ocurre en otras entidades del país, se enfila a entrar en un proceso para renovar su dirigencia estatal y en el que todo hace indicar que será mediante el método de consulta a las bases.

Los tricolores tienen claro que lo que sigue ahora es la organización del partido rumbo a las elecciones intermedias de 2021 y en esa ruta enderezarán sus fuerzas para recuperar los espacios perdidos el año pasado.

Se busca pues, que con la participación de todos, se abra el proceso para quienes deseen competir en la elección del próximo presidente del tricolor en el estado, con la característica que ahora, por primera vez en la historia del PRI, la consulta se realice de manera electrónica y bajo la supervisión del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con esta nueva modalidad, en vez de casillas, se colocarían dispositivos móviles en los centros de votación para que puedan participar los ciudadanos, en este caso militantes priistas, previa identificación de afiliación y credencial de elector y que aparezcan en el padrón del partido.

De esta forma además, el proceso interno sería menos costoso para el PRI pues se ahorrarían gastos en impresión de boletas, papelería y mamparas el día de la jornada.

Este ejercicio sería también un parteaguas para la vida interna de los partidos políticos al hacer uso de este tipo de herramientas tecnológicas, no sólo en el estado sino a nivel nacional. De hecho la idea es que en las siguientes elecciones constitucionales las votaciones sean ya de manera electrónica.

Por lo pronto, el trabajo que se viene realizando desde la dirigencia nacional al interior del partido en la suma de todos, tiene como propósito que este instituto político salga fortalecido en la renovación de sus dirigencias estatales, municipales y consejos políticos en todo el país.

Este proceso deberá quedar listo antes de que concluya el año para iniciar en el 2020 con el fortalecimiento de los liderazgos desde los ejidos, villas y colonias populares, pues son quienes darán la pelea electoral para obtener la mayoría de las posiciones que se perdieron en el 2018 en alcaldías, Congresos locales y diputaciones federales.

Ese es el mayor reto que se ha planteado el PRI y es en ese sentido en el que se están organizando y trabajando. Se equivocan quienes lo daban por muerto, está vivito y coleando.