Inicio Local PRI no será tapadera de funcionarios corruptos: Yolanda Rueda

PRI no será tapadera de funcionarios corruptos: Yolanda Rueda

96
0

Durante la sesión de instalación de la Comisión Ordinaria Primera Inspectora de Hacienda, la diputada del PRI, Yolanda Rueda de la Cruz, en su carácter de Secretaria, dio lectura a un posicionamiento con el que establece la forma en que se revisaran y fiscalizaran las cuentas públicas de los tres poderes del estado de Tabasco, los municipios y los órganos autónomos, esto con el apoyo del Órgano Superior de Fiscalización.

Estimó que es una oportunidad, dado que las facultades de esta comisión permiten revisar el ejercicio del gasto público y poder constatar si los mismos se ejercieron conforme a la normatividad, con disciplina, transparencia, honestidad y para los fines a que estaban inicialmente destinados.

“Un reto, porque si no nos apegamos a lo que establece la Ley, y se revisan y califican las cuentas públicas con tintes políticos o con ánimo tendencioso, nos estaríamos apartando de la verdadera finalidad que tiene esta importante tarea, pero sobre todo permitiríamos que el Congreso no cumpla a cabalidad uno de sus principales objetivos, que es regular y servir de contrapeso a los demás poderes, gobiernos municipales y órganos autónomos, para evitar abusos de los mismos”.

En consecuencia, dijo, esta Soberanía y esta Comisión no puede legitimar la corrupción, ni la opacidad, ni pueden ser cómplices de funcionarios deshonestos, porque le estarían fallando al pueblo.

“Por lo anterior, invito a mis compañeros diputados, a que apliquemos nuestra Facultad Fiscalizadora, apegados a lo que marca la Constitución, las leyes y las disposiciones reglamentarias aplicables”.

Asimismo hizo un llamado al titular del Órgano Superior de Fiscalización para que al expedir el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones, comprenda el mayor número de entes fiscalizables, que la muestra sea alta; que incluya obras y proyectos que permitan detectar con claridad y certeza si los recursos se ejercieron con eficacia, honestidad y transparencia.

“Que dicho programa incluya los entes donde la ciudadanía señala que existen irregularidades como son: la secretaria de salud, de educación, de seguridad pública, de administración,planeación y finanzas, entre otros”.

Como diputada integrante de la Fracción Parlamentaria del PRI y miembro de dicha comisión, advirtió que estará pendiente del correcto ejercicio de los recursos y hará lo señalamientos correspondientes, ya que es un compromiso adquirido con los ciudadanos que le dieron su confianza y exigen estar vigilante de cada peso que se ejerza.