Inicio Testigo Fiel PRIMOR en San Lázaro

PRIMOR en San Lázaro

854
0
Testigo fiel

Por: Jesús Torres

PRIMOR en San Lázaro

La disputa por el reparto de las comisiones legislativas en San Lázaro dejó ver lo que ya era vox populi en la política nacional: que Morena y Andrés Manuel López Obrador eran más proclives a negociar con el PRI que con el resto de los partidos del bloque opositor.

Si bien la alianza electoral que formaron el PRI, PAN y PRD no tuvo el éxito que esperaban en las elecciones del pasado 6 de junio, las negociaciones que empezaron a darse en la Cámara de Diputados con el partido de López Obrador terminará polarizando a los azules y amarillos con el tricolor.

El primer desencuentro entre las fuerzas políticas del bloque opositor derivó de los ‘amarres’ que hizo el PRI con Morena para agenciarse las comisiones de Gobernación, que por cierto presidirá el diputado y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, dos de las más importantes en el quehacer legislativo.

Por la comisión de Gobernación pasan todos los proyectos de ley, incluidos del Ejecutivo federal para ser dictaminados antes de bajar al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación o rechazo.

Como la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica que enviará esta semana al Congreso el inquilino de Palacio Nacional.

Se ha dicho que esta será la primera prueba de fuego para saber de qué está hecho el bloque opositor y qué tan comprometida está la bancada del PRI que encabezan Rubén Moreira y Moreno Cárdenas ‘Alito’, con las fracciones del PAN y PRD.

No hay que olvidar que además de las siete comisiones que obtuvo el PRI, es quien preside la Junta de Coordinación Política, el máximo órgano de gobierno de la Cámara de Diputados, para el primer periodo legislativo.

Aunque se había dicho que el bloque conformado por el PRI, PAN y PRD iría junto en la pelea por las comisiones legislativas, durante el reparto al PAN se le fue de las manos la de Hacienda, que ya tenía amarrada. Al final se supo que cada partido negoció por separado con Morena.

Uno de los inconformes, el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez evidenció el acuerdo que privilegió al PRI después que le arrebataran la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y se la dieran al tricolor, producto de un arreglo entre el PRIMOR.

¿Aguantará el bloque opositor los amarres y traiciones en San Lázaro? Ya veremos, esto apenas comienza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí