Inicio Local Prioritaria, preservación de áreas naturales: ANJ

Prioritaria, preservación de áreas naturales: ANJ

91
0

Para fortalecer el cuidado de espacios protegidos, humedales de importancia internacional y la conservación de zonas prioritarias a nivel estatal, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez firmó un acuerdo de coordinación con el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Alejandro del Mazo Maza.

 

En el evento, efectuado en el Centro de Interpretación  y Convivencia con la Naturaleza Yumká, el jefe del Ejecutivo resaltó que la preservación del medio ambiente es una prioridad de su gobierno, por lo cual se ha sumado al esfuerzo nacional e internacional para conseguir los objetivos de desarrollo sustentable.

 

Durante su mensaje, valoró el respaldo para que la Laguna de Mecoacán sea incluida para ser protegida por estos servicios ambientales, y reconoció la labor de la Universidad Politécnica de Mesoamérica para que la zona de manglares de Tenosique sea registrada en el tratado intergubernamental denominado RAMSAR.

 

Núñez Jiménez dijo que, en los últimos cinco años, se han implementado políticas públicas que privilegian la conservación y recuperación de espacios naturales, tarea que requiere de la acción comprometida y permanente de los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía, para recuperar nuestra riqueza de flora y fauna.

 

“En el tema de sustentabilidad, Tabasco va en la dirección y rumbo correctos; hay retos y tareas que se deben emprender, pero con conciencia ciudadana y responsabilidad gubernamental se restaurará la gran riqueza de México y Tabasco”, enfatizó.

 

Citó que de acuerdo a un estudio elaborado por especialistas de la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT y del Centro de Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste, la planicie tabasqueña integra 13 reservas que protegen y conservan casi 400 mil hectáreas.

 

Además posee poco más de 30 por ciento del agua dulce corriente del país, en las cuencas hidrológicas Usumacinta, Grijalva y la Sierra, y un vasto padrón de cuerpos lagunares, lo cual incrementa exponencialmente su capacidad ecosistémica, apuntó.

 

El mandatario precisó que proteger los espacios naturales es algo inaplazable, ya que de ello depende garantizar la supervivencia de las especies que las habitan y los enormes beneficios que aportan.

 

Recalcó que este convenio con la CONANP asegura los mecanismos y fortalece los instrumentos para que los gobiernos estatal y federal, así como las autoridades municipales contribuyan a consolidar las políticas públicas para el establecimiento, manejo, protección  y desarrollo sustentable de los humedales y los ecosistemas que por sus características son prioritarios.

 

En el evento, el Gobernador Núñez -acompañado de Alejandro del Mazo- entregó certificados de áreas destinadas voluntariamente a la conservación, a Humberto y Juan Carlos Marín León, propietarios del predio denominado Los Mangos, ubicado en el municipio de Balancán, el cual fue acreditado por la CONANP como la segunda área destinada por voluntarios para la conservación ambiental en la entidad.

 

De igual forma, inauguró las instalaciones del albergue de hipopótamos del Yumká, el cual es parte de los compromisos de su administración para garantizar y proteger los sitios naturales y las especies.