Inicio Local Procuran programas sociales bienestar de los tabasqueños

Procuran programas sociales bienestar de los tabasqueños

77
0

En el programa “Familia DIF, Nuestra Familia”, que conduce la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo de ese organismo, Martha Lilia López Aguilera, los secretarios de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, y de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, detallaron las estrategias institucionales que aplican a favor de la población.

 

Durante su participación, Cerna Leeder dijo que mediante las 35 Caravanas de la Salud que manejan, dan atención de primer nivel a familias vulnerables que viven en lugares donde no hay centros de salud u hospitales.

 

En tanto, con el Con-voy por mi Salud, prestan gratuitamente servicios de tercer nivel con equipo hospitalario para mastografías, detección de problemas de audición, optometría y electrocardiogramas, entre otros, a fin de que derechohabientes del Seguro Popular que habitan en localidades rurales no tengan que desplazarse a las cabeceras municipales o a la capital del estado.

 

Recordó que esta estrategia inició el 6 de enero de este año en la Región de los Ríos y su objetivo es recorrer tres veces la entidad; a la fecha se ha beneficiado a más de 500 mil personas y se han realizado más de  17 mil estudios en los municipios de Balancán, Tenosique, Jonuta, Macuspana y Nacajuca, dijo el funcionario.

 

En breve llegaremos a Teapa y terminaremos en marzo en Centro, en las villas Ocuitzapotlán, Parrilla y Playas del Rosario, puntualizó Rommel Cerna, quien indicó que llevan medicamentos para casos de urgencias, dan capacitaciones sobre enfermedades como diabetes y pláticas sobre planificación familiar, en horario de 08:00 de la mañana a 08:00 de la noche de lunes a viernes, y los sábados de 08:00 a 14:00 horas.

 

Además, prosiguió el secretario, mediante las Ferias de la Salud se da atención primaria, realizan pruebas rápidas de VIH y pláticas de planificación familiar (sobre todo a niñas y adolescentes), con el apoyo de más de 1 mil 600 jóvenes que asisten a las escuelas a realizar dinámicas para prevenir embarazos no planeados a muy corta edad; con esas acciones, estos últimos casos disminuyeron 13 por ciento con relación al a 2017, añadió.

 

Por su parte, Pedro Jiménez acentuó que los productores agropecuarios cuentan con una póliza de Seguro Catastrófico, que responde a partir de la pérdida del 10 por ciento de cultivos, e impulsan la producción de alimentos mediante agricultura controlada  con grupos de cinco familias o 10 mujeres para sembrar cilantro, perejil o calabaza.

 

En ese sentido, prosiguió, ya hay cuatro invernaderos que producen pepino europeo, uno en Macuspana que cosecha tomate, otro de chile habanero (en Huimanguillo) que exporta a Estados Unidos y Bélgica, y uno de pimiento morrón en Cunduacán, que ha enviado 20 embarques a Michigan, Estados Unidos, y a Canadá. En ellos, aseguró, se da trabajo sobre todo a mujeres, quienes reciben el equivalente a tres salarios mínimos y tienen Seguro Social.

 

El titular de la Sedafop refirió la construcción de terraplenes, así como el cultivo de 32 mil hectáreas de plantaciones forestales comerciales, que nos sitúa en el primer lugar nacional en la materia y el cuarto sitio en la producción de rollos de madera.

 

De manera especial, Jiménez León se refirió al Distrito de Riego del Bajo Usumacinta, que impulsará plantaciones forestales y agroindustrias, los cuales exportarán a través del Puerto de Dos Bocas; de igual forma está la fermentadora de cacao, que exporta 50 toneladas a Francia, y la planta procesadora de yuca, concluyó.

 

“Familia DIF, Nuestra Familia”, se transmite los martes de 9:00 a 10:00 de la mañana a través de Corporación Radiofónica de Tabasco, en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM.

 

Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son el 3161686, 2161217 y 3161754, además que para el interior del estado cuentan con el número gratuito 018006852271. En televisión abierta se puede apreciar en el canal 46-1 de TVT, los martes a las 20:00 horas, o búsquenos en su sistema de cable.