Inicio Local Promover inclusión de jóvenes Down, plantean DIF y Salud

Promover inclusión de jóvenes Down, plantean DIF y Salud

85
0

En la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, autoridades de la Secretaría de Salud y del Sistema DIF Tabasco llamaron a padres y familias a promover la inclusión social de infantes y jóvenes con esta condición, y a promover mayores oportunidades para su desarrollo.

 

Durante el evento, que fue presidido por el secretario Rommel Franz Cerna Leeder, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF, Martha Lilia López Aguilera, subrayó a los pacientes y a sus padres de familia la importancia de acudir a sus terapias y citas médicas, y felicitó a los médicos del Hospital del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón y de las Clínicas Down por los servicios que brindan.

 

López Aguilera subrayó la necesidad de garantizar el acceso a la educación a este sector de la población, y de concientizar a los demás estudiantes para que los integren a sus actividades para que desarrollar sus capacidades.

 

En este contexto, recalcó que el gobierno que encabeza Arturo Núñez seguirá trabajando de manera intensa hasta el último día de su administración, sirviendo a los tabasqueños, sobre todo a los más vulnerables, e indicó que como esposa del mandatario continuará apoyando a la población en la misión de ayudar a quienes lo necesitan.

 

Por su parte, Rommel Cerna ponderó la visión del Consejo Ciudadano Consultivo al apoyar el desarrollo de las personas Down mediante 17 Clínicas en la materia (una por cada municipio), convirtiendo a Tabasco en la única entidad del país con esta infraestructura.

 

Recordó que el Día Internacional del Síndrome de Down fue instituido por la ONU con el objetivo de que los países adopten las medidas necesarias y tomen conciencia respecto de los derechos, la inclusión, y el bienestar de las personas con esta condición, además de trabajar a favor de su salud, su inclusión escolar, social y laboral.

 

En este contexto, el funcionario reiteró que uno de los compromisos del actual gobierno es fortalecer la calidad de la atención que se da en los hospitales de la dependencia estatal; por ello es que este día entregamos al Hospital del Niño un equipo biomédico de alta tecnología, con una inversión casi 5 millones de pesos, expresó.

 

Lo entregado incluye un equipo de Rayos X digital con Fluoroscopia Móvil, tipo Arco en C, uno de oftalmología con auto refractor, lámpara de hendidura y unidad de pruebas de visión, así como un Ultrasonido Doppler a color para aplicación en abdomen.

 

Este equipamiento, dijo Cerna Leeder, se suma a la inversión realizada el año pasado para poner en marcha la unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, la ampliación de la Unidad de Cirugía Ambulatoria, el mantenimiento y conservación del hospital en general, con recursos por 37.5 millones de pesos.

 

Cabe señalar que, en el evento, fueron entregados reconocimientos al personal  médico que integra la Clínica Interdisciplinaria de Síndrome de Down del Hospital del Niño.