Inicio Nacional Pronostican lluvias y descenso de temperatura

Pronostican lluvias y descenso de temperatura

87
0
Descenso de temperatura, así como lluvias que irán de fuertes a menores se registrarán esta noche en diversas partes del país, debido a los efectos de por lo menos cuatro fenómenos meteorológicos.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte que durante esta noche el frente frío número cuatro, que se extiende en Baja California e interacciona con un sistema de baja presión de núcleo frío, favorecerá lluvias menores.

Dichas precipitaciones vendrán acompañadas de descenso de temperatura y vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur y Sonora, aunque se prevé que el frente frío se disipe esta misma noche.

Por otra parte los meteorólogos pronostican lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Chiapas, así como fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guerrero y Oaxaca.

Además se prevén lluvias menores en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Tabasco.

A ello se suman vientos con rachas de hasta 45 kilómetros por hora que afectarán Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como superiores a 50 kilómetros por hora en Oaxaca y Chiapas.

Dichas condiciones serán generadas principalmente por un canal de baja presión, y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Con las lluvias los meteorólogos pronostican que se pueden registrar relámpagos, fuertes rachas de viento, posibles granizadas y probable formación de torbellinos.

Por otra parte, el huracán Joaquin de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, esta tarde se localizó aproximadamente 395 kilómetros al norte de Bermuda y dos mil 750 kilómetros al noreste de las costas de Quintana Roo.

El ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, rachas de 165 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nor-noreste a 19 kilómetros por hora, sin que el sistema llegue a afectar a México.

Finalmente una zona de inestabilidad, asociada a una onda tropical, se ubica aproximadamente a cuatro mil 425 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, presenta 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas.

El sistema se desplaza hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora pero debido a su lejanía no tiene efectos para México.

De acuerdo a los pronósticos, mañana se esperan temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

El SMN recomendó a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en los portales http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx (NOTIMEX)