Inicio Local Protege rector de la UJAT al abogado Fernando Rabelo, acusado de plagiar...

Protege rector de la UJAT al abogado Fernando Rabelo, acusado de plagiar tesis doctoral

117
0

El abogado general de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Fernando Rabelo Hartmann habría autoplagiado su tesis de maestría para obtener el grado de doctor en derecho, ambas en universidades particulares y no en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH) donde imparte la materia de derecho.

En octubre del 2005 ante la Universidad Olmeca, Fernando Rabelo Harmann presentó la tesis “El perfil profesional del diputado en el H. Congreso del Estado de Tabasco” para obtener el grado de maestro en derecho constitucional.

Expone en el prefacio del documento, del cual Ahora Tabasco tiene copia, que su tema surgió a raíz de su trabajo como coordinador de asesores de la Coordinación General de Asesores de la Diputación Federal por el estado de Tabasco en los años 1997-2000, en la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, donde también fue asesor de los legisladores del PRI.

En el prefacio el abogado universitario escribe que trataría en su tesis de proponer mecanismos para mejorar la producción legislativa del Congreso de Tabasco, es decir, permitirles a los legisladores “realizar una labor más transparente, digna”… Cabe mencionar que en su prólogo sobre este trabajo, la exrectora Candita Victoria Gil Jiménez califica la tesis de Rabelo como innovadora.

En un análisis realizado, el documento del hijo del exrector de la UJAT, Fernando Rabelo Ruiz de la Peña, se encontró que no sólo carece de investigación, sino que para engrosar la tesis, copió y pegó textuales de la constitución local y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Con total ausencia metodológica, el abogado de José Manuel Piña Gutiérrez, transcribe en la “Descripción del Problema” una serie de citas la constitución local que nada tiene que ver con el apartado y peor aún en el “Planteamiento del Problema” no plantea ninguno de estos, sólo simples preguntas.

Así, la delimitación del problema, la hipótesis del trabajo y hasta los objetivos son escuetos y no cumplen con las reglas metodológicas que cualquier asesor de tesis de la propia UJAT rechazaría de inmediato a cualquier aspirante a graduarse como licenciado, aun así, la Universidad Olmeca la aprobó y le dio el grado de “maestro”.

CAMBIA NOMBRE A LA MISMA TÉSIS PARA CONSEGUIR EL DOCTORADO

Esta misma tesis la utilizó en el año 2009 para sorprender a otra universidad particular, el instituto Universitario Puebla (IUP) de la que obtuvo el grado de “Doctor en Derecho”. Al revisar este documento cuya copia se obtuvo de la biblioteca de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH), el ya Maestro en Derecho Constitucional Fernando Rabelo Hartmann sólo le cambió el título al de “El legislador local en base a los nuevos paradigmas del derecho”.

El reglamento interno del IUP prohíbe -según su artículo 41- cualquier trabajo que contenga plagios o que ya haya sido presentado con anterioridad, violación en la que supuestamente incurrió Rabelo Hartmann, hecho sobre el cual ya dicho instituto tiene conocimiento y podría retirarle el grado otorgado.

El jurídico de la máxima casa de estudios, Fernando Rabelo Hartmann, ni siquiera corrigió los errores de ortografía, sintaxis, diversos plagios y hasta cita los mismos autores en la parte de la bibliografía.

El contenido del documento con el que obtuvo del IUP el grado de “doctor”, tiene el mismo índice, todos los contenidos con las carencias en metodología de investigación, las conclusiones y propuestas que nada nuevo aportan, que el que empleó en la Olmeca para ser “maestro”.

En los capítulos 2, 3 y 4 se cometen muchos plagios, incluso en el capítulo 2 mutila obras originales y utiliza una sola fuente para escribir 10 páginas.

Fernando Rabelo Hartmann ha cobrado en los últimos años como maestro y abogado general de la UJAT con cuestionables grados de maestría y doctorado, protegido por el rector José Manuel Piña Gutiérrez, quien al conocer de esta revelación que ya circula en redes sociales, ayer evadió responder al respecto a pregunta de Ahora Tabasco.

 

Este nuevo escándalo se suma al que ha puesto en la mira a la UJAT en los últimos días, como el caso de un joven egresado de la licenciatura en Derecho que demandó a la institución por cobro de cuotas ilegales y excesivas para validar sus estudios y obtuvo un amparo que avala la inconstitucionalidad de esos cobros. (Ahora Tabasco).