Inicio Local Protestan indígenas chontales contra Pemex

Protestan indígenas chontales contra Pemex

51
0
Desde tempranas horas de hoy lleva acabo una concentración masiva de indígenas chontales, de la que se calcula que son unos mil quienes hoy se encuentran en Plaza de Armas exigiendo al Gobierno del Estado pero principalmente a Pemex que cumpla los acuerdos establecidos desde el año pasado por os daños ocasionados a sus tierras, de lo contrario se verá en la necesidad de retomar las movilizaciones masivas que van desde protestas y bloqueos al impedimento a las unidades de la empresa petrolera para ingresar a cerca de 800 pozos.
 
Se trata de chontales de los municipios de Centla, Paraíso, Comalcalco, Jalpa de Ménedez y Nacajuca quienes en estos momentos permanecen frente a Palacio de Gobierno; cada delegado de su municipio da a conocer su postura e inconformidad en su discurso previo a la declaración de la diputada independiente, Verónica Pérez Rojas, quien ha encabezado el movimiento desde la explosión del pozo Terra 123.
 
Dieron a conocer que Pemex solamente ha complido un 20% de las obras prometidas en su minuta, tales como pavimentación, principalmente, por lo que denuncian que los trabajos han sido abandonados y que por unanimidad han decidido revivir las protestas.
 
Se manifiestan gritando consignas y portando pancartas, una de las cuales dice; «Las cooperativas acuícolas La Tenguayaca exigimos solución a nuestra demanda de reparación de daños por el pozo Terra 123 en la ranchería Simón Sarlat». Los chontales ocupan más de la mitad de la Plaza de Armas. Fuente: Tabasco Hoy