Inicio Internacional Deja "Erika" al menos 35 muertos en Dominica

Deja "Erika" al menos 35 muertos en Dominica

78
0

Al menos 35 personas murieron tras el paso de la tormenta tropical Érika por Dominica. Es el peor desastre natural que sufre la isla caribeña en décadas.

La mayoría de las víctimas perecieron en deslaves provocados por las fuertes lluvias, con corrientes de lodo penetrando en las viviendas.

De acuerdo a información del diario thedominican.net, citada por la agencia de noticias AFP, los cuerpos de un adulto y dos niños fueron recuperados del lugar de un deslizamiento en la población de Good Hope.

En la vecina isla de Puerto Rico se presentaron pequeños derrumbes. Cortes eléctricos dejaron a miles de hogares sin luz. Como precaución, las autoridades de Puerto Rico suspendieron desde este jueves las actividades escolares y las clases en las universidades del este de la isla.

La tormenta se dirige a la isla de Hispaniola (que comprende a República Dominicana y Haití), islas Vírgenes y gran parte de las Antillas Menores, que se encuentran en alerta.

Estas islas tendrán precipitaciones de entre 100 y 200 milímetros, pero en algunas zonas, como en Dominica pueden llegar a 300 milímetros.

Las autoridades dominicanas esperan recibir en los próximos dos días una cantidad de agua equivalente a las lluvias que caen sobre la isla en seis meses en condiciones normales.

Las proyecciones de los meterólogos del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. indican que Érika podría impactar el estado de Florida como un huracán de categoría uno en la madrugada del lunes.

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró este viernes el estado de emergencia.

En el océano Pacífico, por su parte, el huracán Ignacio se dirige de este a oeste camino a Hawai donprovoca  fuertes lluvias con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Hurcanes (CNH) de Estados Unidos.

En su boletín de las 3.00 horas GMT de este sábado, el centro meteorológico ubicó a Erika en la latitud 18.5 norte y la longitud 72,9 oeste, a 65 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe y a 235 kilómetros al sureste de Cuba oriental.

La quinta tormenta tropical de la presente temporada de huracanes en la cuenca atlántica se desplaza con dirección oeste noroeste a 31 kilómetros por hora, un movimiento que se espera mantenga en las próximas 48 horas, cuando pase cerca del sureste de las Bahamas y Cuba oriental, según el CNH.

En la trayectoria pronosticada, se prevé que Erika disminuya su potencia y se transforme incluso en una depresión tropical cuando toque tierra en el este de Cuba, a lo largo del sábado.

El centro meteorológico, con sede en Miami, no descarta que Erika se degenere y convierta en una vaguada de baja presión durante su trayecto por el este de Cuba, aunque advierte que esa porción y el centro de la isla deben mantenerse vigilantes.

De acuerdo al último boletín del CNH, las perspectivas del paso de Erika por el estado de Florida (EE.UU.), en donde se ha decretado el estado de emergencia, se han alejado más del este de la península y se estima que el ciclón arribe a la costa oeste la noche del domingo sin tocar tierra.

Desde que el pasado 1 de junio comenzó oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico, se han formado cinco tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny -esta última transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada- y Erika.

Fuente: EFE