Inicio Deportes Pumas se aferra a la liguilla y vence a Xolos 3-1

Pumas se aferra a la liguilla y vence a Xolos 3-1

92
0

Pumas de la UNAM se aferra a la liguilla del Torneo Clausura 2016 de la Liga MX, al vencer esta noche 3-1 a Tijuana, que prácticamente se alejó de la «fiesta grande».

Los goles de la victoria auriazul fueron obra del paraguayo Dante López, al minuto 44; del uruguayo Matías Britos, al 76, y del argentino Ismael Sosa, al 88. Mientas que por la visita anotó el colombiano Dayro Moreno (62).

De este modo, Universidad Nacional se metió entre los primeros ocho lugares de la tabla con 21 puntos, a la espera de que termine la jornada 15, en tanto Xolos se estancó con 16.

El técnico de Pumas, Guillermo Vázquez, no menospreció a su próximo rival de Liberadores, Deportivo Táchira, ya que esta noche frente a Xolos guardó a elementos titulares pensando en la serie de octavos de final.

«Memo» Vázquez presentó a su equipo esperanzado en sacar el triunfo que todavía le diera vida para asistir a la liguilla y le funcionó el plan, aunque en el segundo lapso tuvo que echar mano de algunos titulares.

Tijuana, también con opciones de ir a la «fiesta grande», no se guardó nada y pese a su corto plantel dio batalla a los auriazules agarrado de su figura, el colombiano Dayro Moreno, que fue dolor de cabeza para la zaga central poco habitual conformada por Alejandro Castro y Luis Quintana.

Moreno perdonó el primer tanto del cotejo para Tijuana luego de sacar al arquero Alfredo Saldívar y disparar con arco abierto, pero en el camino de la pelota a gol se interpuso Castro.

Universidad Nacional mostró insistencia con Fidel Martínez, Luis Quiñones, Daniel Ludueña y Dante López, pero sin preocupar del todo a la bien acomodada defensa tijuanense.

Antes del descanso un excelso pase de Fidel, bombeado que techó a la defensa, permitió a «DL9» controlar el balón dentro del área y con sutileza venció a Federico Vilar para el 1-0 a favor de Pumas.

En el complemento, el cuadro del Pedregal apostó al contragolpe ante la necesidad de Xolos, que adelantó líneas y comenzó a tener el balón en su poder ante el permiso auriazul.

La táctica funcionó a la visita. Los caninos lograron el empate 1-1 gracias una gran jugada individual de Dayro Moreno, quien dentro del área recortó a Quintana y de frente a Saldívar perforó las redes.

El empate, que de poco servía a los dos conjuntos para soñar con liguilla, obligó a los dos técnicos en hacer cambios ofensivos en busca de la victoria, por lo que el encuentro se abrió y cada club tuvieron su ocasión de peligro.

Tijuana dejó ir la ventaja tras el disparo del recién ingresado Alonso Escoboza que se fue por encima del horizontal, luego de un buen pase de Dayro, algo que después lamentaría la visita.

Posterior al fallo de Xolos vino el acierto de Pumas, que se volvió a adelantar en el marcador. Javier Cortés disparó de larga distancia para obligar al lance de Vilar y el rechace lo conectó Matías Britos para el 2-1.

En el tramo final del partido, Xolos se fue encima de su rival y siempre se quedó cerca de la paridad, la tiza no fue suficiente en el último toque, pero eso no impidió el susto universitario.

Pero Universidad Nacional sentenció la victoria y aumentó el deseo de calificar con el 3-1 por conducto de Ismael Sosa para apaciguar el entusiasmo tijuanense y prácticamente dejarlo sin liguilla.

El árbitro del encuentro fue Francisco Chacón, quien tuvo una labor aceptable y amonestó por Pumas a Luis Quintana, así como a los visitantes Alonso Escoboza, Javier Gandolfi y Michael Orozco.

UNAM.- Alfredo Saldívar, Marcelo Alatorre, Alejandro Castro, Luis Quintana, Josecarlos van Rankin, David Cabrera, Javier Cortés, Daniel Ludueña (Matías Britos,66), Luis Quiñones (Ismael Sosa, 58 ), Fidel Martínez y Dante López (Eduardo Herrera, 66). DT Guillermo Vázquez.

 

Tijuana.- Federico Vilar, Carlos Guzmán, Michael Orozco, Javier Gandolfi, Leiton Jiménez (Alonso Escoboza, 63), Kevin Gutiérrez (Juninho, 55), Juan Carlos Núñez, Paul Arriola (Armando Moreno, 74), José María Cárdenas, Gabriel Hauche y Dayro Moreno. DT Miguel Herrera. (Notimex)