Inicio Hoja de apuntes Puntos de encuentro

Puntos de encuentro

128
0

Hoja de Apuntes 
Ignacio Almeida

Puntos de encuentro

El Heraldo de Tabasco
8 de julio de 2015

Los parques son espacios donde cualquier persona puede acudir, sea para una caminata, disfrutar de una porción de la naturaleza, para la contemplación, a ejercitarse, para la diversión o convivencia familiar o entre amigos.

Le comento esto porque ayer acudí a la reapertura del Parque La Pólvora, con su laguna central y una adyacente, juegos infantiles, palapas, sus zonas arboladas y senderos por donde caminar o correr, pues fue reconstruida la pista de tartán tras un mes de estar cerrado el parque.

Llegaron padres, madres, hijos, hermanos, amigos con la intención de divertirse y, a la vez, animarse mutuamente en las múltiples competencias organizadas con motivo de la reapertura.

Fue, en síntesis, una muestra de que los ciudadanos participan cuando existe la coincidencia en un objetivo sano, que conlleva al final a otros más importantes, como reforzar los valores del respeto, solidaridad, amistad, de identidad y leal competencia.

Y vaya que en estos tiempos necesitamos fomentarlos y alentarlos en todo momento, sobre todo entre los jóvenes.

Esto lleva a deducir que organizar este tipo de encuentros, sea desde los gobiernos o la sociedad civil, requiere de mayor constancia.

Y por parques no vamos a parar, porque el concepto de parques por un lado y espacios deportivos por otro, cambió para fusionarse.

Al revisar archivos personales, para ser más preciso en cuanto a su ubicación, hallé un compendio de obras relacionadas con los parques en Villahermosa y en los municipios.

Encontré que el boom de este tipo de parques-deportivos con canchas de fútbol rápido, basquetbol y andadores para correr, se dio entre 1997 y el 2000 en diversas colonias de Villahermosa.

Ahí están el Parque La Choca, el de Bosques de Saloya, cruzando el puente sobre el río Carrizal, en la colonia Indeco, en Gaviotas, en Plaza Villahermosa, Ciudad Industrial, Villa Las Fuentes, El Espejo I.

En el caso del Parque La Pólvora, fue remodelado en ese entonces y luce hoy exactamente igual, salvo por la pista de tartán, pues antes era de arcilla.

Todos se mantienen funcionales y es cuestión no solo de que darles el mantenimiento adecuado, sino mayor utilidad de la que resulta en una decisión personal de acudir o no.

De manera organizada se puede incentivar la participación vecinal en esas colonias donde se encuentra infraestructura establecida.

En suma, convertirlos en verdaderos puntos de encuentro para la convivencia y socialización.

HOJAS SUELTAS…

Lástima que en la reapertura del Parque La Pólvora se hizo presente una densa nube de humo originada por algún incendio que los vientos trasladaron a esa zona de la ciudad. Por fortuna no provocó problemas en los asistentes, sobre todo los niños que compitieron. Hay ciudadanos que por más recomendaciones que escuchen no entienden y queman sus lotes para eliminar la maleza sin importarles la contaminación que provocan.+++Otro que no entiende, pues cree que la corta memoria popular lo olvidará, es el dirigente del PRI, Erubiel Alonso Qué. Su renuncia es cuestión de semanas. El boicot al homenaje a Carlos A. Madrazo lo pinta como un pequeño berrinchudo al que le quitaron su queso. Personajes de primera línea entre el priismo, como la ex diputada federal, Ady García López, no se anduvo por las ramas al exigirle que lo mejor es dejar el cargo ante el desastre en que convirtió al PRI el 7 de junio. Para el tricolor hay oportunidades en el 2018 si lo encabeza un o una militante con ganas de trabajar y que respete la representatividad de sus cuadros, fueron las palabras de Ady García, cuya opinión se escucha en diferentes sectores del PRI.+++Entre la plática que un grupo de reporteros sostuvimos con la diputada federal electa del tricolor, Ivonne Ortega, a instancias de la empresaria Ady García, llamó la atención el que revelara cuál fue uno de los motivos que la orillaron a divorciarse en el segundo año de su gobierno en Yucatán. Comentó que en una reunión con su gabinete, se enteró que a su ex esposo le había dado por llamar a los funcionarios para darles órdenes. «Aquí la gobernadora y la que manda, soy yo», fue la tajante instrucción que recibieron sus colaboradores. Y desde ahí ya no hubo confusión. Una muestra de la determinación política de Ortega Pacheco fue su decisión de ser candidata del PRI al gobierno de Yucatán, que en ese entonces era gobernado por el PAN y su contrincante le aventajaba por más de 15 puntos. Ganó por siete puntos y al momento de entregar el gobierno, su sucesor priista triunfó por 12 puntos. Ivonne Ortega ya fue diputada local, alcaldesa de Dzemul, senadora, gobernadora, ahora diputada federal por segunda ocasión. Y En el 2018 tiene un horizonte más amplio.