Inicio Testigo Fiel ¿Qué hizo Campeche para pasar a semáforo amarillo?

¿Qué hizo Campeche para pasar a semáforo amarillo?

482
0
Testigo fiel

Por: Jesús Torres

¿Qué hizo Campeche para pasar a semáforo amarillo?

Campeche pasará a partir de este lunes a la fase amarilla del semáforo de riesgo epidemiológico por COVID-19, convirtiéndose así en el primer estado de toda la república en alcanzar este logro desde que inició la pandemia.

En Campeche el primer caso de coronavirus se registró el pasado 23 de marzo y se trató de un hombre de 61 años de edad, originario de Veracruz pero que residía en Ciudad del Carmen, el cual había estado fuera del país.

A partir de ese momento, en que se activó la alerta epidemiológica, se aplicaron filtros sanitarios vía terrestre y aeropuertos, campañas de prevención como el lavado de manos, estornudo de etiqueta, quedarse en casa y evitar lugares con mucha gente, así como el uso del cubrebocas y gel antibacterial.

Pero ¿qué hizo Campeche para llegar a la fase de semáforo amarillo?

De acuerdo con autoridades sanitarias de aquella entidad, fue la puesta en marcha de ‘brigadas comunitarias’ a ras de suelo para detectar contagios y personas asintomáticas, tanto en la zona urbana como rural.

Pero además, se implementó una estrategia de ‘comunicación educativa’ para advertir a la gente ‘si tú sales de casa…estas serán las consecuencias’.

En esta nueva etapa, en Campeche se reanudan todas las actividades laborales así como la apertura de parques públicos, los restaurantes podrán operar a un 35%, los templos abrirán sus puertas y los cines tendrán funciones sin un aforo completo, siempre guardando la sana distancia y el uso de cubrebocas.

Previo a la entrada en vigor del semáforo amarillo, el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González hizo un llamado a no lanzar  campanas al vuelo y mucho menos relajar las medidas sanitarias preventivas ni bajar la guardia, pues la emergencia aún no termina.

El mandatario campechano dijo que no hay que echar en saco roto lo mucho que se ha avanzado, pidió a la gente cuidarse y  protegerse mediante el uso del cubrebocas, guardando la sana distancia y el constante lavado de manos.

También agradeció por este logro el esfuerzo, trabajo y profesionalismo de médicos, enfermeras y personal administrativo de instituciones públicas y privadas del sector así como a los propios campechanos por asumir con responsabilidad social y familiar el cuidado de la salud.

Hasta el fin de semana, Campeche reportaba 4 mil 997 casos confirmados de COVID-19, 3 mil 224 pacientes recuperados y 616 defunciones.