Inicio Local Que la educación sea pilar de desarrollo del país convoca Alejandro Moreno...

Que la educación sea pilar de desarrollo del país convoca Alejandro Moreno a gobernadores de la región sur sureste

78
0

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas convocó hoy a dar desde la región Sur-Sureste, la batalla más efectiva para garantizar el triunfo de la reforma educativa, y convertir a la educación en el pilar del desarrollo de todo el país.

“La reforma más que sexenal tiene una importancia generacional que permitirá hacer que los niños y jóvenes sean capaces de triunfar por sus talentos y competir en el mundo globalizado”, puntualizó Moreno Cárdenas al hacer uso de la palabra durante la ceremonia inaugural de la primera Reunión de Coordinación Regional SEP-Zona Sur-Sureste, que encabezó el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.

En presencia de sus homólogos de Chiapas, Manuel Velasco Coello; Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Yucatán, Rolando Zapata Bello; Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores, y Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, el mandatario campechano enfatizó que “ante los retos educativos no podemos darnos el lujo de detenernos. Educar es como navegar contracorriente, pero cuando se deja de remar, retrocedemos todos. Hay que remar y remar fuerte, pero también hay que dejar los remos del pasado y colocar los motores fuera de borda que la reforma brinda para ir más rápido”.

Convocó a que desde el ámbito local, los estados apliquen las medidas necesarias para hacer realidad las disposiciones legales que regulan las condiciones de la normatividad educativa, así como que la calidad, equidad e inclusión sean hechos palpables en cada una de las escuelas del país.

“El Estado Mexicano somos todos, si la reforma educativa triunfa, también tendrá éxito México y los miles niños y jóvenes que serán educados bajo nuevos estándares de calidad”, remarcó Moreno Cárdenas al exhortar a trabajar en equipo y construir en unidad, pues son la base fundamental para que a México le vaya bien.

Significó que la reunión que hoy se lleva a cabo en la entidad nace por el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de impulsar y transformar la educación en el país, donde los maestros y maestras juegan un papel fundamental para afrontar los retos y llegar a tener una enseñanza de calidad.

Subrayó que la Conferencia Nacional de Gobernadores respalda los siete ejes fundamentales de la reforma educativa: fortalecer y posicionar a la escuela en el centro del sistema educativo; mejorar la infraestructura, equipamiento y materiales educativos en las escuelas; promocionar el desarrollo profesional docente; revisar y mejorar los planes y programas de estudio; fomentar la equidad y la inclusión social; garantizar una vinculación eficaz y eficiente entre el mundo educativo y el mundo laboral, e impulsar una reforma administrativa de la autoridad educativa.

Indicó que el Federalismo Mexicano tiene en la reforma educativa una de sus más grandes oportunidades para dialogar y conocer de cerca las necesidades, los retos y también los logros que se tienen en cada uno de los estados.

?Como nunca antes los órdenes federal y estatal pueden integrar esfuerzos para hacer de la educación una de las más grandes fortalezas de nuestro país; desde lo federal, por ejemplo, los Certificados de Infraestructura Escolar contemplan 50 mil millones de pesos adicionales al presupuesto convencional, esto permitirá impactar de manera más rápida la mejora de las condiciones de las escuelas de nuestro país en todos los niveles educativos, y desde lo local, los estados debemos de aplicar las medidas necesarias para hacer realidad las disposiciones legales que regulan las condiciones de la normatividad educativa ?remarcó.

Previó a inaugurar este encuentro regional, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer señaló que esta primera reunión es un mecanismo inédito acordado en el seno de la Conago para dar prioridad al tema educativo y romper barreras que permitan hacer de la educación, el principal elemento de desarrollo del país, alcanzar la prosperidad para todos los mexicanos y llegar a ser un país más libre, más justo y con mayor igualdad.

Dijo que en esta reunión se pretenden establecer objetivos y acuerdos concretos para acelerar la puesta en marcha de la reforma educativa y enfrentar los grandes retos que el país afronta en el sector. “Esto será un diálogo cordial y de entendimiento para alinear objetivos que permitan llevar a las aulas, el derecho de brindarles educación de calidad a todos los niños”, puntualizó.

Participaron en esta reunión funcionarios federales de la SEP, así como secretarios de Educación y directores del ramo de las ocho entidades federativas que integran esta región Sur-Sureste.

En el evento inaugural estuvieron presentes, los titulares de los poderes Legislativo, Ramón Méndez Lanz, y Judicial, Carlos Felipe Ortega Rubio, y el alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández.