Inicio Hoja de apuntes ¿Qué tipo de campaña elegirá la gente?

¿Qué tipo de campaña elegirá la gente?

134
0

Hoja de Apuntes  

Ignacio Almeida

¿Qué tipo de campaña elegirá la gente?

En esta campaña, cuyo principal reto era vencer la apatía ciudadana en la última elección, se observaron distintas formas de acercarse a los ciudadanos.

 

En 30 días se aplicaron las estrategias que consideraron acordes a la personalidad de sus candidatos y de sus partidos, para animar a los votantes hacia las urnas el próximo domingo.

 

Es claro que no sólo en los estertores de las campañas, sino desde el inicio, algunos exudaron amargura o frustración, mientras otros se dedicaron a no confrontarse ni descalificar, sino tratar de convencer con propuestas.

 

Cuando se está a dos días de la visita a las urnas, las campañas negras en redes sociales, que aún persisten, pueden desincentivar a miles de ciudadanos que aún las observan y las padecen en diversas redes.

 

Porque después de la mitad de las campañas, fue característico el crecimiento de la denostación cargada de vileza, además de acusaciones de todo tipo, varias de ellas a desahogarse en las instancias jurisdiccionales.

 

¿Cuántas veces han visto los votantes esta película? Demasiadas.

 

Esa basura electoral daña todo esfuerzo democrático.

 

Por eso los ciudadanos se alejan de las urnas. Por eso cada vez entusiasman menos los procesos electorales.

 

Es vergonzoso el monto multimillonario del erario que se utiliza para ni siquiera llegar al 50 por ciento de participación.

 

Por eso cada vez hay más resistencias de la gente para aceptar ser funcionarios de casilla y eso mete en aprietos a las autoridades electorales.

 

Las elecciones han pasado a convertirse en procesos de la sospecha perpetua, alentada por actores políticos que son incapaces de aceptar la derrota y también por alquimistas del fraude.

 

Ya no es leyenda urbana la prostitución del voto.

 

Todos tenemos vecinos o conocidos que han experimentado, no sólo en el actual proceso, sino más acentuado en los dos últimos, la intención en la compra de sus credenciales o de rellenar cartas-compromiso que es otra forma de coacción.

 

Los tribunales electorales también han sido omisos y con criterios inefables, como se vio en la anulación de la pasada elección en Centro.

 

Y es esto último lo que alienta a quienes ven en la anulación la oportunidad de lavarse la cara ante una derrota.

 

El lunes pasado, el vocal del INE, Sergio Bernal Rojas, comentaba la importancia de que el domingo se realice un proceso ejemplar.

 

¿Por qué? Para que los ciudadanos que serán funcionarios de casilla, así como el personal de campo como capacitadores, vuelvan a tener ganas de participar en elecciones venideras.

 

32 millones de pesos que pudieron usarse para solucionar problemas en Centro u otros municipios, tuvieron que destinarse a esta elección extraordinaria.

 

Son 32 millones de nuevas razones, más lo dilapidado en 2015, para que al menos el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) y su Consejo Municipal, no vuelvan a fallar.

 

Esperemos que los ciudadanos se sobrepongan a toda la campaña negra que han visto y superen al menos el 50 por ciento de participación.

 

De quien triunfe el domingo dependerá el tipo de campañas que los votantes verán en futuros procesos electorales.

 

HOJAS SUELTAS…

 

El Consejo Nacional de Fomento Educativo signará hoy un convenio con la UJAT para acrecentar el aprovechamiento tanto de las figuras educativas del Conafe como de los alumnos que atienden en zonas marginadas de todo el estado. Con ello habrá intercambio académico y administrativo para cursos, talleres y seminarios. Además acceso a material bibliográfico, audiovisual y a bancos de datos. La UJAT permitirá el uso de sus instalaciones y difundirá un programa radiofónico del Conafe a través de Radio UJAT.+++¿Cuál será el futuro de los dirigentes de partidos a partir del lunes si la derrota llama a sus puertas la noche del domingo? A Miguel Ángel Valdivia, Federico Madrazo, Candelario Pérez o Adán López Hernández, sus militantes le pedirán cuentas. Quien lleva el mayor peso de responsabilidad en la alianza PRI-Verde es precisamente el priista, pues se asumió como ‘comandante de jefe’. En el PRD, Candelario Pérez podría seguir de dirigente, de lo contrario se quedará sólo con la diputación federal. Y Adán López, dependiendo de la escala del resultado, podría verse disminuido, aunque en Morena no hay deliberaciones, pues se sabe quién manda.+++El domingo, a votar.