Inicio Local “Queremos una sociedad de voces y no de silencios: Moreno Cárdenas

“Queremos una sociedad de voces y no de silencios: Moreno Cárdenas

350
0

Tras hacer un amplio reconocimiento a los comunicadores campechanos por ejercer la labor con profesionalismo y compromiso con la sociedad, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas reafirmó el pleno respeto de su administración a la libertad de expresión, pues es fortaleza indispensable para tener una comunidad informada y participativa, e impulsar el desarrollo de la democracia en el país.

 

“Queremos un estado de voces y no de silencios; las voces nos convocan y nos motivan; los silencios callan y enmudecen, y en Campeche, no estamos para callar nada”, puntualizó Moreno Cárdenas en un encuentro que este mediodía sostuvo con más de 700 representantes de la prensa, radio, televisión y medios digitales de la entidad, entre directivos y trabajadores, para conmemorar el Día de la Libertad de Expresión y hacer entrega del Premio Estatal de Periodismo 2017.

 

El titular del Ejecutivo estatal aseveró que la libertad de expresar, decir, disentir y asentir; de criticar, proponer, informar y opinar, es la base de todas las libertades. “Yo creo firmemente en la libertad de expresión; firmemente porque es la fortaleza indispensable para el desarrollo pleno y armónico de la democracia en nuestro país, por ello, garantizarla es un claro y firme compromiso en mi gobierno”, aseveró.

 

Moreno Cárdenas aseguró que en Campeche todas las personas tienen derecho a expresar sus ideas, pensamientos y criterio, por lo que se debe respetar y defender su ejercicio a plenitud, con el único objetivo de tener una sociedad fuerte, informada y participativa.

 

Sostuvo que los periodistas campechanos son mujeres y hombres comprometidos con el dar a conocer siempre con veracidad, profesionalismo y mucha responsabilidad las noticias y los sucesos que se generan todos los días, por lo que se constituyen en un puente de comunicación y relación directa con la sociedad. 

 

Al remarcar que el gremio periodístico de Campeche es fuerte, pujante y participativo, lo convocó a seguir ejerciendo su labor. “Yo no tengo ningún problema en leer, escuchar, ver alguna crítica; no hay más poder curativo que la crítica constructiva cuando es para dejar muy claro que los gobiernos tenemos que dar más y mejores resultados”, afirmó.

 

“Ese poder de informar con responsabilidad y compromiso con Campeche, se los tengo que reconocer a todos los medios de comunicación, que son los que hacen y construyen una mejor relación de información con nuestro pueblo”, puntualizó el mandatario estatal.

 

De manera previa, el titular de la Unidad de Comunicación Social, Walter Olivera Valladares, manifestó que en Campeche el Día de la Libertad de Expresión se celebra en un contexto diferente al que enfrentan compañeros de los medios de comunicación en otras partes del país y del mundo, y no obstante ello, agregó, el mandatario campechano se sumó a las medidas de protección a los comunicadores anunciadas por el presidente Enrique Peña  Nieto, ante los hechos violentos registrados contra periodistas de algunos puntos del territorio nacional.

 

Asimismo, señaló que el ejercicio del periodismo es imprescindible para la sociedad, porque a través de los medios informativos es como llega a los sectores sociales todo lo que contribuye no sólo a informar, sino a crear conciencia y opinión. “No hay notas pequeñas ni grandes, hay noticias y todo lo que sea noticia es de interés público”, subrayó.

 

Por su parte, Rocío Vivas Ugalde, ganadora en la categoría Reportaje, habló a nombre de los premiados para agradecer el reconocimiento del que fueron objeto por la tarea de informar a diario a la comunidad campechana.

 

El titular del Ejecutivo entregó el Premio Estatal de Periodismo 2017, a Christian Ochoa de Telemar, en la categoría Nota Informativa, por su trabajo “Saqueo en la Isla”; Javier Castillo Castillo, de Novedades de Campeche, por la Crónica titulada “Su última competencia”; Fidencio Zúñiga García de la Revista Mundo Campechano, por el Editorial “Inseguridad”; Juan Manuel Herrera Real del periódico El Sur, por su Columna “Quién dice que no se puede”, y David Sánchez Santiago de Noticias Carmen Despierta, por el Artículo de Fondo “Usted va al súper o a la esquina”.

 

También recibieron galardón,  Agustín Ortiz de Tribuna por la caricatura “Cochino muro”; Rocío Vivas Ugalde de Televisa Sures Tv por su Reportaje “Mascara de Jade de Calakmul”; en el género Entrevista resultaron ganadores José Roberto Oropeza Ortiz de Radio Fórmula por la entrevista realizada a la activista marroquí  Saadani Moulainine, y Gelfiz Martínez de la revista Perspectiva por “Antologías históricas de Palizada: Don Benito el peluquero”. 

 

Moreno Cárdenas también hizo entrega del Mérito Periodístico 2017, a Daniel Cantarell Alejandro y en la modalidad de póstumo, a Eduardo Sánchez Rosado, que recibió su viuda, Carmen Alpuche Pérez. 

 

Estuvieron presentes en la premiación, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso, Ramón Méndez Lanz; el jefe de la Oficina del Gobernador; Claudio Cetina Gómez; los secretarios de Finanzas, y de Desarrollo Social y Humano, América Azar Pérez y Jorge Chanona Echeverría, respectivamente; el presidente municipal de Campeche, Edgar Hernández Hernández; el delegado de la Sedesol, Christian Castro Bello; el rector del Instituto Campechano, Fernando Sandoval Castellanos, y el presidente del Comité Organizador del Premio Estatal de Periodismo 2017, Carlos Reyes Alpuche.

Editor
Author: Editor

Artículo anterior¿Es recto el rector? (II)
Artículo siguienteMás de la mitad de norteamericanos desaprueban gestión de Trump