Inicio Buril ¿Quién o quiénes son los culpables del fracaso del PRI en...

¿Quién o quiénes son los culpables del fracaso del PRI en Tabasco?

121
0

Franja Sur

¿Quién o quiénes son los culpables 
del fracaso del PRI en Tabasco?

› René Alberto López

El mes de junio se dieron los fracasos de dos tricolores: uno en Sudamérica y otro en Tabasco, estado del sureste mexicano.

Sin embargo, allá en Chile, Miguel Herrera, El Piojo, director técnico de la oncena mexicana, admitió que él y solo él, es responsable del estrepitoso papel que hizo el Tri en la Copa América.

Como dirigente y estratega de la escuadra azteca, falló desde el armado del equipo, como en los cambios que realizó. Es cierto, tiene asesores, pero finalmente los resultados recaen sobre el entrenador.

Hizo bien entonces de asumir públicamente su mal desempeño.

Aquí en Tabasco fracasó otro tri, pero éste en el aspecto político y es hora en que los dirigentes del PRI de Tabasco aún andan buscando culpables o chivos expiatorios, a fin de responsabilizarlo del descalabro electoral.

En realidad su derrota no fue tan aplastante, aunque en una percepción generalizada se esperaban mejores resultados de ese instituto político, debido a que se enfrentaban a un partido desgastado a consecuencia de sus malos gobiernos, pero esa oportunidad la dejaron ir los priistas.

Porque si revisamos los números, en relación a los resultados de hace tres años, tuvieron avances, aunque milimétricos, pero les fue mejor que en el 2012, al menos en el Congreso del estado, en esta elección ganaron cuatro diputaciones locales de mayoría relativa. Hace tres años sólo obtuvieron tres.

Lograron rescatar dos de las seis diputaciones federales, pero les fue mal en la competencia por las alcaldías, ya que gobernaban en siete municipios, y, hasta el momento, si los tribunales no dicen otra cosa, serán gobierno sólo en cuatro: Tenosique, Centla, Macuspana y Tacotalpa.

Bien, no sabemos por qué aún el dirigente estatal del tri tabasqueño Erubiel Alonso Que, no asume su responsabilidad y admite públicamente que lo que pasó en el PRI tabasqueño, es únicamente responsabilidad del dirigente estatal.

No se vería mal, por el contrario, los liderazgos deben salir a dar la cara en los triunfos y en las derrotas, en las buenas y en las malas.

Además, se debe autoevaluar y en base a un examen de conciencia, profundo, sereno y prudente, determinar su futuro político.

Lo que no se vale es tratar de culpar de sus errores a otros militantes. La realidad de lo que pasó sólo Erubiel Alonso la sabe de primera mano, pues él estuvo en las decisiones que se tomaron para designar a sus candidatos.

Si a Erubiel lo asesoraron César Camacho, Manuel Andrade o Alberto Rébora, es parte de las estrategias de equipo, pero finalmente la responsabilidad cae en el dirigente, porque fue él quien aceptó las sugerencias.

Un líder debe escuchar, observar, pedir opiniones, pero la decisión final la debe tomar él, como guía principal.

Ah, pero si los que están arriba tratan de imponer su voluntad en contra de la del líder, pues se renuncia, para no cargar con culpas ajenas.

Bien, no podemos dar nombres y acusar sin pruebas a los responsable del fracaso en el PRI, pero por las acciones que se dieron, hay elementos para señalar las estrategias que fallaron y sus hacedores son culpables del descalabro. De este modo, los responsables son:

1.- El principal culpable del fracaso es Erubiel Alonso Que, pues es el dirigente estatal del PRI.

2.- Otro tremendo culpable es “quien o quienes” se opusieron a la alianza con el PVEM. Si se hubiese dado esa coalición, seguro barren en los 17 municipios y en el Congreso del estado. Chequen los resultados del PRI y PVEM, súmelos y verá que habrían obtenido “carro completo”.

3.- Otro culpable es quien se haya opuesto en designar candidato del PRI a la alcaldía a Pancho López en Nacajuca, quien la ganó con el PAN.

4.- También tiene culpa quien sacó de la competencia por la alcaldía de Cárdenas a Armando Beltrán Tenorio.

5.- Quien decidió que en Huimanguillo no fuera el candidato a edil Dagoberto Lara Sedas.

6.- Quien no dejó que el candidato de Emiliano Zapata postulara a su esposa, cuando se pidió la equidad de género.

7.- Quien sacó de la jugada a Saúl Plancarte Torres como candidato del PRI en Balancán.

8.- Quien no dialogó con los priistas de Teapa y dejó que la militancia se fuera a otros partidos.

9.- Quien decidió que Evaristo Hernández no colocara Panorámicos, ni su equipo de campaña le hiciera propaganda en las camisetas rojas que portaban sin nombre, porque decían que se lo iban a contabilizar, y quien lo asesoró de no comprar publicidad en las redes.

10.- Quien no cabildeó bien con cuadros importantes como Jesús Alí de la Torre, Ady García López, Lorena Beaurregard, Guillermo Narváez Osorio, Roberto Madrazo, Humberto Mayans Canabal, entre otros, para que se sumaran en serio a los trabajos del partido.

Ahí están, pues, en 10 puntos, el o los culpables de la debacle del tricolor en Tabasco, ¿para qué buscar chivos expiatorios y especular con supuestos?

Baste revisar la lista de las fallas y, quienes operaron esas acciones, tienen nombres y apellidos, y los conoce con exactitud Erubiel Alonso Que, quien debería asumir con humildad sus errores al frente del partido. Eso hablaría bien del dirigente del PRI.

 

Papiro | Directorio
© 2015 Copyright Papiro