Inicio Local Quitan fuero y separan del cargo a magistrado electoral de Tabasco

Quitan fuero y separan del cargo a magistrado electoral de Tabasco

72
0

El pleno de la LXILegislatura aprobó separar inmediatamente del cargo al magistrado del TribunalElectoral de Tabasco, Jorge Montaño Ventura, al considerar que ha lugar aproceder penalmente en su contra por ser presunto responsable del delito deejercicio indebido del servicio público.

 Con 20 votos a favor,ocho en contra y una abstención fue aprobado el dictamen emitido por la SecciónInstructora de la Cámara, el cual indica que el ilícito presuntamente cometidopor el magistrado electoral fue durante su desempeño como Consejero delInstituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco y está relacionadocon la compra de un edificio que sería sede de ese órgano autónomo.

 El Dictamen tambiénprecisa que el magistrado del TET estará separado del cargo en tanto estésujeto a proceso penal y a disposición de las autoridades competentes, ademásque la actuación contra Jorge Montaño Ventura es consecuencia de unprocedimiento de declaración de procedencia solicitada por la Fiscalía Generaldel Estado, en el que ha quedado acreditada la existencia del delito deejercicio indebido del servicio público.

 Para atender esteasunto, inédito en Tabasco, la Cámara de Diputados se erigió en Jurado deProcedencia y, luego de haber sido leída una síntesis del Dictamen emitido porla Sección Instructora, se le dio la palabra a la licenciada Emilia LeticiaEscobedo García, Fiscal del Ministerio Público adscrita a la Dirección Generalde Investigaciones de la Fiscalía General del Estado, como parte denunciante.

 Posteriormente tuvola palabra el abogado Humberto Segovia García, defensor del magistrado JorgeMontaño Ventura —quien aunque fue notificado no se presentó a la sesión—, yfinalmente ambas partes contaron con 15 minutos más para la respectiva réplicay contrarréplica.

 Una vez agotadas lasintervenciones tanto de la parte denunciante como de la parte imputada, losdiputados hicieron uso de la tribuna para debatir sobre el dictamen. En contrase pronunciaron los legisladores Esther Alicia Dagdug Lutzow, José del Carmen HerreraSánchez y Verónica Pérez Rojas, y a favor lo hicieron las diputadas Ana KarenMollinedo Zurita, Leticia Taracena Gordillo, Verónica Castillo Reyes, RafaelAcosta León y Neyda Beatriz García Martínez.

 La sesión de estejueves se extendió por cuatro horas y también incluyó una propuesta inicial deldiputado Luis Rodrigo Marín Figueroa para que fuera modificado el orden deldía, lo cual fue rechazado por la mayoría del pleno, así como un debate sobrela dispensa de la lectura del Acuerdo que Regula el Procedimiento de la Cámarade Diputados como Jurado de Procedencia.

 En dicho debateintervinieron los diputados Esther Alicia Dagdug Lutzow, Rosalinda LópezHernández, José del Carmen Herrera Sánchez y Rafael Acosta León. En otromomento de la sesión, la diputada Rosalinda López Hernández se excusó departicipar en el Juicio de Procedencia.

 Cabe recordar que elpasado 12 de febrero, la LXI Legislatura dio entrada a la petición deDeclaración de Procedencia por parte de la Fiscalía General del Estado contrael magistrado Jorge Montaño Ventura, la cual fue turnada a la ComisiónInstructora de la Cámara.

 Posteriormente, laJunta de Coordinación Política emitió un Acuerdo que fue aprobado por el Plenopara nombrar a la Sección Instructora de la Cámara, la cual el pasado 13 deoctubre emitió el Dictamen que este jueves fue sometido a discusión.