Inicio Local Realizan en Campeche taller de risoterapia para asistir a pacientes en hospitales

Realizan en Campeche taller de risoterapia para asistir a pacientes en hospitales

86
0

Con el objetivo de desarrollar habilidades personales y formar equipos de voluntarios con el perfil necesario para llevar acabo procesos de intervención en hospitales, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Innovación y Calidad, realizó el Curso-Taller de Risoterapia, impartido por la Asociación Risaterapia, A.C.

Como parte de las actividades del Programa “Sigamos aprendiendo… en el hospital”, se aplicó la metodología en la capacitación vivencial que consiste en realizar ejercicios didácticos alrededor de tres temas principales como el juego, improvisación y el arte clown.

Carlos del Valle Pruvot, Director de Innovación y Calidad, y Coordinador Estatal del Programa “Sigamos aprendiendo… en el hospital”, explicó que estas actividades nutren de manera significativa los alcances del mismo, ya que su objetivo es evitar el rezago educativo por enfermedad o estancia prolongada y la reinserción escolar.

También la risoterapia contribuye a la pronta recuperación de los pacientes al generar endorfinas, liberar tensiones y lograr un estado de bienestar que permita mayor claridad en la toma de decisiones.

En esta capacitación participaron 25 personas de diferentes instituciones que forman parte del Programa, como la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Secretaría de Cultura, el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, y voluntarios de la población civil.

El curso culminó con dos visitas al Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, donde dotados de nuevas herramientas y técnicas, y con las facilidades otorgadas por la dirección del hospital, llevaron sonrisas a los pacientes y acompañantes de diferentes áreas.

Visitaron las áreas de ginecología, pediatría, cirugía general, traumatología y salas de espera, haciendo más amena la estancia y ayudándoles a olvidar por un rato sus problemas. Este grupo de voluntarios continuará sus visitas de manera periódica.