Inicio Local Recolectan firmas contra bono de consejeros electorales

Recolectan firmas contra bono de consejeros electorales

71
0

El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), dio a conocer que a partir de ayer se creó una plataforma en su página de internet, para que los ciudadanos aporten una firma en caso de estar en contra de que los consejeros electorales del IEPCT se otorguen un bono por el pasado proceso electoral.

Así lo dio a conocer el asesor jurídico del organismo, Efraín Rodríguez León, quien comentó que tan sólo en media hora de haberse subido la plataforma para pode emitir la firma en rechazo al bono extraordinario, se llevaban registradas un total de 27 firmas.

“El Codehutab ha reprobado desde un inicio que los consejeros pretendan adjudicarse esta quincena un bono por el pasado proceso, consideramos que es legal, pero inmoral, por eso se consideró importante hacer un ejercicio para ver si la ciudadanía esta de acuerdo con ello, se creó una blog en nuestra página web www.codehutab.org donde encontrarán el enlace Change.org, donde pueden participar”, aseveró.

Rodríguez León indicó que en los próximos días se darán a conocer a los medios de comunicación el número de firmas que se recaudaron, además de que las harán llegar al Congreso del Estado, para que los diputados locales valore una reforma a la Ley Electoral, para que los consejeros del IEPCT, ya no se sigan otorgando bonos por desempeñar su trabajo.

Pedirán abogados auditoría

Por su parte, el abogado tabasqueño, Sergio Antonio Reyes Ramos y quien es integrante del Colegio de Abogados de Tabasco calificó como ilegal el bono electoral que pretenden otorgarse los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT), por lo que anunció que solicitaran una auditoria a ese organismo.

“Ellos no son trabajadores del IEPCT, si no que son integrantes del Consejo Electoral, son la cúpula, son los patrones y el bono es para trabajadores”, señaló el jurista, quien también aclaro que en ninguna parte de la ley se establece que los consejeros deben recibir este apoyo por el fin del proceso electoral.

Reyes Ramos refirió que interpondrá un amparo ante la Fiscalía del estado para ingresar las declaraciones de José Oscar Guzmán y además solicitará una inspección y la facultad de tener una participación legal, por lo que confió que este proceso se lleve a cabo en muy poco tiempo.

“Los excluye, por encima de cualquier ley de Tabasco instruye que su sueldo debe ser menor que el de cualquier magistrado numerario de Tribunal Superior de Justicia”, concluyó. Fuente: Tabasco Hoy