Inicio Local Reconoce el PRI a militantes con más de 30 años de trayectoria...

Reconoce el PRI a militantes con más de 30 años de trayectoria política

143
0

El Presidente del CDE del PRI, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, entregó reconocimientos a militantes con más de 30 años de trayectoria partidista, a quienes ponderó su entrega porque “ayer fueron obreros y arquitectos del México moderno, hoy, son la memoria y el orgullo del partido. El partido se los reconoce. Por eso le rendimos honores a quien honor merece”.

Durante el evento denominado “Día Internacional de los Adultos Mayor”, que se celebró de manera simultánea en las sedes estatales del partido, en líder del priísmo tabasqueño expuso que en el país existen más de 13 millones de personas de 60 años y más. El 53.9 % son mujeres y 46.1% son hombres. En Tabasco hay 140 mil adultos mayores representando el 6% de la población total.

En ese sentido, dijo que el PRI coincide con las metas trazadas en la Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores de América Latina y el Caribe realizada en el 2012 de no escatimar esfuerzos para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los adultos mayores. Al cuidar sus derechos, los adultos mayores podrán cuidar su calidad de vida y no verse vulnerables ante cualquier forma de discriminación o maltrato de su persona.

Precisó que la encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares 2016 señala, que en el país hay 35.5 millones de hogares y en el 30.1% de estos, es decir, en 12 millones de hogares, reside al menos un adulto mayor de 60 años y más.

“El gasto en salud es uno de los problemas que aquejan a este sector social. En seis millones, de 12 millones de hogares en donde residen adultos mayores declararon un gasto por este concepto. Por ello, el PRI promueve la universalización del derecho a la salud de los adultos mayores no sólo por necesidad sino por un acto de justicia social”, estableció en presencia de la Secretaria General del CDE, Gloria Herrera.

Dijo que la tasa de participación económica de los adultos mayores de 60 y más es del 34%, es decir, más de 4 millones trabajan para procurar su manutención. En consecuencia el 66% es inactiva, dedicándose la mayoría de ellos a las labores del hogar, es decir, siguen aportando esfuerzo, emoción y vinculación familiar.

Ante las estadísticas que señalan que la mitad de los adultos mayores en México viven en pobreza y marginación, los retos son muchos. Se trata de promover políticas públicas que ofrezcan a nuestros adultos mayores calidad de vida. Salud y no enfermedad. Inclusión y no aislamiento. Participación y no invisibilidad.

Manifestó que el PRI es un partido de oposición combativo pero propositivo. Crítico pero constructivo. Por eso sostiene que los programas de pensiones que vienen desarrollándose desde hace varios sexenios deben fortalecerse con proyectos dirigidos a que los adultos mayores tengan una vida digna y no tengan que vivir sólo de políticas asistencialistas.

Por ello, la función del estado es generar condiciones para el desarrollo social no para crear condiciones electorales favorables al partido en el poder.

HONOR A QUIEN HONOR MERECE
Al entregar reconocimientos a militantes, el líder del priísmo tabasqueño sostuvo que una sociedad que no aprecia ni valora la vejez es una sociedad sin memoria ni sentimientos, condenada a la autodenigración.

“El PRI reconoce en los adultos mayores, experiencia, madurez, entrega, pasión por la vida y la familia, testigos y actores de la historia de México”, señaló durante el encuentro celebrado en la sede del tricolor que fue atestiguado por Beatriz Ramón, Secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil; la dirigente de la CNC estatal y diputada local, Minerva Santos García; la ex diputada local Marquesa Morales; Agustín Rovirosa, dirigente estatal de la Red de Jóvenes y Lucía Sánchez, subsecretaria de Vinculación con la Sociedad Civil, entre otros liderazgos.

En este marco, a nombre del CDE del PRI, Pedro Gutiérrez felicitó a los militantes que hoy han recibido merecido reconocimiento por su larga trayectoria en el partido.

“Ustedes tuvieron la dicha y el honor de vivir la etapa reformadora y constructiva del partido. La etapa en la que el PRI construyó las principales instituciones de la República. Ustedes son parte del legado que le toca a las nuevas generaciones defender y perfeccionar”, señaló.

“Ustedes fueron ayer obreros y arquitectos del México moderno, hoy, son la memoria y el orgullo del partido. El partido se los reconoce. Por eso le rendimos honores a quien honor merece”, subrayó.

RECONOCIMIENTOS
Liderazgos de diferentes municipios recibieron reconocimiento por su militancia de más de 20, 30, 40, 50 y más años: Petrona Olán Martínez, Marquesa Morales Narváez, Luis Alcides Pérez Cruz, Rodolfo Sánchez de la Cruz Salvador, Irene Morales de la Cruz, Teresa Esperanza Fócil, Gustavo de la Torre Zurita, Rosa María Morales Ceferino, Basilia Vidal Santos, Ysolina de la Rosa Torres, María Eugenia González Gallegos, Marbella Molina Payró, Rosa Domínguez León, Petrona Valencia Carrillo, Anabel Alejo Jiménez, María Guadalupe Mendo Clemente, María Virginia Urdaneta de la Cruz, Narciso Sarracino Mendoza, Gabriel Almora González, Luis Felipe Alamilla Pérez, Freddy Priego Priego, Brigida Hernández Cruz, Antonio Ferrer Mosqueda, Deysi Vidal García, Rosa de la Cruz Díaz, Carlos Arturo González Alejandro, Oscar Gómez Sauz, Fausto Ruiz Hernández, Soyla Libertad Castillo Santiago, Oscar Gómez Sauz, Eufrasio García Cerino, Antonio del Carmen Martínez Martínez, José Gómez Solís, Enedina Hernández Álvarez, Deyanira Contreras Acosta, Alfonso Pereyra Trujillo, Candelario Salazar Rodríguez, Benito Domínguez Domínguez, Martha Javier Gutiérrez, Oscar Pérez Jiménez, Fernando Celso Martínez, Herlinda Hernández Cruz, Lorena Toraya Aguilar, Santiago Guillermo Toraya, Evencio Aquino Ulán, Isidoro Pérez Sánchez, María de los Ángeles Escudero Domínguez, Lucía Santes Santiago, Flora Alheli Martínez Estrada, María de Lourdes David Díaz, entre otros.