Inicio Nacional Reconoce Nuño Mayer apoyo de gobernadores en la transformación educativa

Reconoce Nuño Mayer apoyo de gobernadores en la transformación educativa

172
0

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer destacó el apoyo que han brindado los gobernadores para la transformación educativa del país y detalló que se está avanzando en la cinco grandes transformaciones en beneficio de la educación.

Durante la segunda reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Centro, explicó que uno de estos grandes cambios es continuar con la recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa.

En la reunión que se efectúa en la “Casa de Morelos” señaló que esto se realiza mediante una reorganización política del sistema educativo para continuar transitando de un sistema altamente clientelar, corporativo y opaco a un sistema con derechos y obligaciones claras sustentadas en el mérito.

“Un sistema educativo que erradique de una vez por todas las prácticas de veta y herencia de plazas; que erradique las prácticas de ir a marchar, dejar a los niños sin clases, un sistema educativo en el cual se cumpla la ley”, sostuvo.

Nuño Mayer agregó que otra transformación importante es la de la escuela mexicana, poniéndola en el centro del sistema educativo, descargando a los maestros y directores de responsabilidades burocráticas para que se focalicen en la enseñanza, cambio que se complementa con los programas de infraestructura, particularmente con el programa de Escuelas CIEN.

Otra gran transformación que está en marcha es el apoyo a la profesionalización de los maestros a través de evaluaciones y después la capacitación, donde hasta el año pasado se invertían 200 millones de pesos, hoy ya se invierten más de mil 800 millones de pesos.

La cuarta gran transformación que detalló el funcionario federal, en el evento acompañado de diversos gobernadores de la zona centro del país, son los nuevos planes y programas de estudio que se presentarán próximamente dirigidos con contenidos y pedagogía del siglo XXI para preparar a los niños y jóvenes ante la realidad que van a enfrentar en un mundo globalizado del siglo XXI, donde no memoricen sino que aprendan a aprender.

Destacó que la quinta gran transformación es que todos estos cambios lleguen a todos los niños y jóvenes de México con un sistema educativo más incluyente y más equitativo.

Durante la inauguración del evento, el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, reiteró su compromiso y respaldo en la tarea de lograr que la reforma educativa sea vigente en todas las entidades federativas, ya que la niñez merece tener una educación de calidad.

Agregó que esta debe ser una educación incluyente ya que “no puede haber mexicanos o estudiantes de primera, de segunda y de tercera por vivir en alguna entidad federativa, la reforma educativa debe ser plana en todo el país” puntualizó.

Finalmente, luego de resumir los avances y áreas de oportunidad en la materia, Ávila Villegas complementó que la reforma educativa va por buen camino, y reconoció la labor del titular de la SEP.