Inicio Hoja de apuntes Reconocer la crisis, primer paso

Reconocer la crisis, primer paso

117
0

Hoja de Apuntes
Ignacio Almeida

Reconocer la crisis, primer paso

El Heraldo de Tabasco
1 de julio de 2015
Luego de semanas de atracos, robos y secuestros, el gobierno del estado reconoció que existe en Tabasco una crisis de seguridad con base en los índices delictivos más altos que se hayan registrado de manera reciente.

El paso siguiente que se espera de manera natural, será la aplicación de una estrategia que empiece a dar resultados concretos, tangibles y medibles frente a una sociedad incrédula y temerosa.

En las redes sociales, chats grupales y de pláticas cara a cara el tema predominante es la inseguridad y conocer cuáles son las últimas noticias sobre hechos criminales.

Si bien el cambio de funcionarios no es la solución para revertir de manera inmediata la inseguridad, como la probable salida del General Audomaro Martínez Zapata de la SSP, sí puede marcar un después en cuanto a resultados y porque alguien tiene que cargar con la responsabilidad de esta crisis.

El lunes pasado, el fiscal, Fernando Valenzuela reveló que se alista ya una nueva estrategia anticrimen, que llamó «replanteamiento estratégico a fondo del tema de seguridad pública».

Si bien comenta el fiscal que por factores como la crisis económica, consumo de drogas, pérdida de valores y demás ha crecido la ola delictiva, también el Estado está obligado a adecuar sus estrategias.

Lo que dejó de hacerse y por qué, también deberá explicarlo el gobierno estatal, porque se ha perdido un bien colectivo: la tranquilidad.

Así que no todo puede quedarse en el mea culpa.

Y mientras la estrategia se aplica, los empresarios han comenzado a tomar medidas.

Contratarán más vigilancia privada e invertirán en cámaras, además de mantener bajo llave sus establecimientos, principalmente en restaurantes y sobre todo los que no estén dentro de una plaza comercial, a fin de evitar ser víctimas de la delincuencia.

Estar y sentirse seguro es hoy una aspiración colocada por encima de problemas como el desempleo, falta de inversiones, de trabas en la obtención de servicios eficaces de salud, de educación, de desarrollo social o combate a la pobreza.

La ola delictiva, convertida por sí misma en elemento distractor, ha cambiado las prioridades del tabasqueño de a pie.

Lo lleva a olvidarse de exigir mejores niveles de vida, de servicios que le aligeren la vida, y hasta de elecciones amañadas.

Hoy quiere sentirse seguro, que no le ocurra nada a su integridad física, a la de sus familiares, amigos o conocidos, y de no perder su patrimonio.

La fuga de ciudadanos hacia otros estados donde sienten que encontrarán esa paz ha crecido en los últimos meses. Quienes tienen esa posibilidad no lo dudan, y eso repercute necesariamente en todos los sectores económicos y sociales del estado. Eso continuará mientras no haya claridad de hacia dónde va Tabasco.

HOJAS SUELTAS…

 Le tienen la cama a Jesús Alí en el Congreso de Estado y en el Ayuntamiento de Centro. Finalmente, el Órgano Superior de Fiscalización halló irregularidades serias en la forma de ejercer 50 millones de pesos, que son parte del préstamo de 460 millones que pidió el ex alcalde cuando estaba en funciones. El OSFE ya le mandó toda la documentación al municipio y según el edil, Humberto de los Santos, van dar respuesta y si hay responsabilidad administrativa o de algún delito, procederán en consecuencia o lo hará el Congreso del Estado. Conforme pasa el tiempo, al ex candidato priista a gobernador le salen cadáveres políticos o financieros que dejó en el camino y que amenazan con alcanzarlo. Buscó ser candidato a diputado federal, por cualquier vía, y no lo logró. Luego por una local y lo batearon en el PRI. Se fue a pedirlo al PVEM y le dijeron que había ya otros antes que él. Y ahora está bajo la mira de procesos legales por el dinero que pidió prestado. Si bien la cuenta pública 2010 de su administración fue aprobada, eso no impide que puedan fincarse responsabilidades posteriores si hay pruebas que las ameriten.+++Las culpas mutuas que se avientan el INE y el IEPCT por las fallas que derivaron en la falta de resultados preliminares en la elección local la noche del 7 de junio, muestra que quieren evitar responsabilidades que deriven en despidos. Todos quieren mantener su chamba, sobre todo los consejeros electorales y el secretario ejecutivo, Roberto Félix López. Sobre todo porque existen causales contempladas para su remoción.+++Llegamos a la mitad del año y el próximo 15 de julio presentará su informe semestral de labores el titular del Poder Judicial, Jorge Priego Solís. Sin duda el reto principal en ese ámbito es tener a punto todo lo relativo a la implementación del nuevo sistema de justicia penal. El jueves pasado que vino la coordinadora federal de ese programa, María de los Ángeles Fromow Rangel, sostuvo un encuentro con operadores de ese sistema en Tabasco a fin de fortalecer acciones de capacitación y articulación de esfuerzos con base en un diagnóstico por cada entidad y lograr que el 18 de junio de 2016 entre en operación. Por lo pronto, siete municipios ya están incorporados a ese modelo y en agosto próximo lo harán tres más; cuatro en octubre y uno en diciembre para concluir en 2016 con Cárdenas y Centro. Así que todo va dentro del tiempo programado en el Tribunal Superior de Justicia para cumplir el objetivo.