Inicio Testigo Fiel Redes sociales, la otra alternativa

Redes sociales, la otra alternativa

116
0

Testigo fiel 
Redes sociales, la otra alternativa
Por: Jesús Torres

Una de las áreas fundamentales en todo gobierno para mantener un vínculo con la sociedad y por medio de la cual debe estar informando de su quehacer y resultados, es sin lugar a dudas la de Comunicación Social.

Y hoy en día más que nunca lo que sobran son medios para cumplir con ese objetivo, no hay justificación alguna para no hacerlo; privilegiar ciertos espacios tradicionales como la prensa, radio y televisión ya no es suficiente. No debe nunca más ser así.

Con todo lo que se diga en contra de las redes sociales, hoy muchos, si no es que la mayoría de los medios de comunicación, han tenido que acudir a esta alternativa para no quedarse rezagados en la nueva era digital y todo lo que ello significa en el espectro de la comunicación.

Su alcance es simplemente inimaginable. Lo mismo te pueden estar leyendo en Tabasco que en el resto del mundo de manera simultánea, aunque usted no lo crea, y ahora ya no solo desde una computadora de escritorio, sino desde una tableta o teléfono celular.

Y para muestra un botón, cito dos casos: el primero, del padre que presuntamente abusó de su hija en el restaurante ‘El Teapaneco’ de Villahermosa, un escándalo que inició en las redes sociales y que trascendió a nivel nacional pues el vídeo se hizo viral por el número de veces que fue visitado. Aquí no vamos a juzgar si estuvo bien o mal que se haya subido ese material o si el señor es inocente o no, sino del impacto que tuvo como tal.

El otro fue la muerte de animales en el Yumká, el cual mereció criticas y protestas al gobierno ante la falta de una respuesta inmediata a este problema que derivó en la renuncia de la responsable del parque. El tema, gracias a las redes sociales fue retomado por la cadena de televisión más poderosa de habla hispana: Telemundo.

Aquí podemos citar muchos casos más en que las redes sociales y portales de noticias han dado cuenta, no sólo de lo que ocurre en el estado, sino el país y el mundo. Mal harían los gobiernos en no tomarlas en cuenta como medios alternativos para informar  acciones y resultados a favor de la gente, promocionar turísticamente al estado por ejemplo, o la obra social si es que la hay.

Si en el pasado no se le dio la debida importancia, aún queda tiempo para hacerlo.

Estrategias hay muchas y por lo que se ve demasiado dinero si revisamos que en tres años y medio el gobierno ha invertido casi mil millones de pesos en la prensa, pero sin los resultados esperados.

Quiero aprovechar el espacio para agradecer a quienes felicitaron a este columnista por el alcance que tuvo la pagina www.facebook.com/jesustorresnoticias que hasta anoche había llegado a 3.8 millones de personas y más de 525 mil interacciones con publicaciones en sólo una semana. A los periodistas, René Alberto López, autor de la columna Franja Sur y Rodulfo Reyes, autor de la columna De Primera Mano por sus comentarios, así como a Roman de la Cruz por la entrevista en su programa de radio Capital Noticias que se transmite en las mañanas por el 106.3 Capital FM. A todos los colegas y amigos que me hicieron llegar sus comentarios, mil gracias. 

Les recuerdo que esta columna también la pueden leer en el periódico, Ahora Tabasco, o bien en www.facebook.com/jesustorresnoticias; en el portal de noticias www.jesustorrresnoticias.com y a través de las cuentas de Twitter, @Jesus_ManuelT y @jesustorresnoticias