Inicio Hoja de apuntes Refrendar la confianza, reto de Gaudiano

Refrendar la confianza, reto de Gaudiano

123
0
 

Hoja de Apuntes 
Ignacio Almeida

Refrendar la confianza, reto de Gaudiano

Infundir el sentido de comunidad a los habitantes del municipio de Centro, sobre todo en su zona urbana, será uno de los retos que enfrentará el triunfador de la elección extraordinaria cuando asuma la alcaldía.

Al cumplimiento de las expectativas generadas con sus propuestas en materia de servicios públicos, de atracción de inversiones, de imagen urbana, a Gerardo Gaudiano Rovirosa se le sumará la oportunidad de involucrar a la sociedad en la participación social.

Rodearse de colaboradores con el perfil idóneo para desempeñar la labor que le corresponda será fundamental para concretar programas y proyectos con la inmediatez que requiere el municipio.

Deberán ser mujeres y hombres que de acuerdo al cargo que desempeñen, tendrán que darle también su impronta personal. Los técnicos a lo suyo y con la sensibilidad necesaria los que tengan un contacto permanente con la gente.

La contundente victoria reconocida por sus oponentes del PRI, Verde y Nueva Alianza, a excepción de Morena, inyectada con el gen del discurso del fraude, le permitirá al ex diputado federal comenzar a preparar el terreno rumbo a la presidencia municipal.

De hecho, al abordar el tema una vez pasada la elección, Gaudiano señaló tener claro el tipo de gabinete municipal que deberá conformar y adelantó que no sólo habrá integrantes de su partido, el PRD, sino de la sociedad civil e incluso podrían provenir de otros partidos.

Quienes estén deberán compartir su ideal, emoción social y ganas de trabajar por mejorar al municipio para responder con creces a la confianza que la gente depositó en las urnas.

Será, aseguró, el alcalde que más colabore con un gobernador, en este caso Arturo Núñez, sobre todo en temas de seguridad pública, al igual que con la Federación.

Utilizará además, su experiencia como legislador federal para ir al Congreso de la Unión y gestionar recursos para Centro.

Si algo quedó demostrado en la elección, es que una de las razones del abstencionismo es el incumplimiento de las expectativas desde el poder hacia los ciudadanos.

La llegada de un político, si bien joven, pero con 15 años de experiencia desde acompañar y trabajar con políticos de talla nacional hasta caminar en las colonias y rancherías al lado de la gente desde una dirigencia partidista, abre una nueva expectativa.

Veremos si junto con su equipo esta nueva generación logra romper esa inercia del desánimo e inaugurar otra etapa en un municipio que, por su dimensión y diversidad, es todo un reto.

HOJAS SUELTAS…

Desde noviembre a la fecha, las tardes y noches frescas en Tabasco ya dijeron adiós a esta tierra. Por lo tanto, a sufrir no sólo con el calor, sino principalmente cuando lleguen las facturas de consumo de luz. Los aires acondicionados ya están a todo lo que dan, al igual que los discos o números de los medidores de luz. ¿Hay remedio para pagar menos? Más allá de que se mantenga menos tiempo encendido el aire acondicionado, los especialistas en diseño urbano aseguran que sí. Ayer, en la Modernización Municipal en Materia de Eficiencia Energética en Centro, que encabezó el primer concejal, Francisco Peralta Burelo, se proporcionaron datos que hasta acaloraron a los asistentes. De acuerdo a la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, en México el 30 por ciento de la energía eléctrica consumida a diario, es para hacer funcionar aires acondicionados. Para lograr esa modernización energética en Villahermosa se contará con la asistencia de la Agencia Danesa de Energía, que mediante cooperación internacional elaborará un código o catálogo a seguir para que en los reglamentos de construcción se establezca y se obligue a la edificación de estructuras con diseño y materiales tendientes a reducir el consumo. De esta manera, se sientan bases para una ciudad más sustentable a futuro y lograr esa eficiencia, tanto en las esferas institucionales como en los sectores productivos y en las viviendas, pues hay experiencias en 43 ciudades mexicanas donde puede reducirse en 30 por ciento el gasto de luz. Sin duda en Tabasco eso sería un alivio.+++A mil 500 baches por fugas de agua u otras causas asciende el rezago en las calles de Villahermosa y de las villas, más los que se suman a diario principalmente por rompimiento de tuberías. De esa magnitud es el problema y por eso luego de que son arregladas y tapadas las fugas, tarda en llegar la repavimentación.+++Sugerencia para la Policía Estatal de Caminos: Retire a sus agentes de cruceros con semáforos, donde sólo están a la caza de automovilistas, y muévanlos al cruce de Paseo Tabasco y Plutarco Elías Calles. Allí, conductores se atraviesan desde la calle Margarita Maza o dan la vuelta en «U»; en fin, hacen lo que les da la gana y complican el tránsito. O de plano que mejor se cierre ese cruce. Igual situación ocurre sobre Paseo Tabasco y la calle Joaquín Pedrero, otro punto de taponamiento donde hay choques a cada rato. Supongo que la movilidad también es de su interés.