Inicio Local Registra Tabasco la tasa más alta de desocupación en el país

Registra Tabasco la tasa más alta de desocupación en el país

104
0

Pese a la disminución del desempleo en el segundo trimestre del año, la precariedad del mercado laboral se disparó en ese lapso, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, correspondiente al periodo abril-junio, el organismo de estadística reveló que en ese lapso se incorporaron 722 mil 500 mexicanos al mercado informal respecto del segundo trimestre del 2014, sumando un total de 29 millones de personas en esa actividad.

En otras palabras, el empleo informal creció 2.5% anual. Por sectores, donde más se ocuparon los mexicanos fueron en el trabajo doméstico remunerado, con un alza de 4.8%, seguido de las puestos informales en las empresas, gobierno e instituciones, que subió 3.4%, donde se elude el registro ante la seguridad social; mientras que el empleo en el sector agropecuario se elevó 2%.

Por si fuera poco la subocupación, que se refiere a las personas con la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de una nueva ocupación con mayor horario, incrementó en el segundo trimestre del año.

Al respecto, durante el periodo abril-junio de 2015 la población subocupada en el país fue de 4.2 millones de personas y representó 8.3% de las personas ocupadas, proporción mayor a la de igual periodo de 2014, que fue de 8.2%

Al eliminar el factor estacional, la tasa de subocupación como proporción de la población ocupada subió 0.1 puntos porcentuales frente a la del primer trimestre de este año.

De esta forma, la tasa de desocupación en el país se situó en 2.3 millones de personas, que equivale al 4.3% de la población económicamente activa (PEA). Dicho porcentaje fue menor al 4.9% de igual trimestre de 2014.

Por otra parte, las entidades que durante el segundo trimestre de 2015 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco, Estado de México, Nayarit, Distrito Federal, Coahuila y Querétaro.

Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo.

Según el Inegi, prácticamente la mitad de la población ocupada (50.3%) se concentra en las ciudades más grandes del país (de 100 mil y más habitantes), y le siguen las localidades rurales (menores de 2 mil 500 habitantes), donde se agrupa 20.8% de la población ocupada total.

Al considerar a la población ocupada en relación con el sector económico en el que labora, 6.8 millones de personas (13.4% del total) trabajan en el sector primario, 12.4 millones (24.7%) en el secundario o industrial y 30.9 millones (61.3%) están en el terciario o de los servicios.

Si se observa a la población ocupada en función de la posición que guarda dentro de su trabajo, se tiene que poco más de dos terceras partes del total (67.9%), esto es, 34.2 millones de mexicanos, son trabajadores subordinados y remunerados.

Mientras que 11.3 millones (22.5%) trabajan por su cuenta, sin emplear personal pagado; 2.7 millones (5.4%) son trabajadores que no reciben remuneración, y 2.1 millones (4.2%) son propietarios de los bienes de producción, con empleados a su cargo. (APRO)