Inicio Buril Reprueba el PRI al gobierno de Arturo Núñez

Reprueba el PRI al gobierno de Arturo Núñez

126
0

Franja Sur

Reprueba el PRI al gobierno de Arturo Núñez

René Alberto López
E-mail: ralopez22@hotmail.com

El dirigente estatal del PRI, Erubiel Alonso Que, dio a conocer ayer una evaluación sobre el gobierno del perredista Arturo Núñez Jiménez y nos mostró a los tabasqueños un gobierno fallido, inoperante, practicamente estancado, dormido, tullido.

La dirigencia del principal partido opositor desmenuzó los distintos rubros de la administración estatal y, aunque no puso una calificación a la tarea del mandatario, por lo mencionado en esa especie de contrainforme, el habitante de la Quinta Grijalva fue rotundamente reprobado por el priismo.

“Arturo Núñez le ha quedado a deber a la sociedad, el saldo de los primeros tres años es negativo”, expresó tajantemente Alonso Que en una rueda de prensa convocada para informar sobre lo que no se dijo en el tercer informe de gobierno.

El dirigente partidista tocó un tema que es muy recurrente en los centros de reunión de Villahermosa, pues por todos lados se cuestiona que este gobierno no ha dado resultados y sus pocas, poquísimas acciones de gobierno, no corresponden a los más de 45 mil millones de pesos que recibe anualmente de la federación el gobierno estatal.

“Hasta hace pensar que se están robando el presupuesto”, lanzó el priista, tras mencionar que no hay una obra pública significativa en el estado y de paso, dijo, mantienen el sistema de salud quebrado y criticó que estén privilegiando los programas de gobierno para algunos cuantos.

El PRI hizo un estudio serio sobre la situación que atraviesa el estado y evalúo cada uno de los rubros como Seguridad Pública, Educación, Desarrollo Agropecuario, Empleo, Programas Sociales, Salud y Finanzas y, según su análisis, en todos hay una “evidente mediocridad, ineficiencia e incapacidad del gobierno del estado”.

Para nadie debería pasar desapercibida la pobre realidad de Tabasco, menos para un partido político como el PRI, que representa la segunda fuerza electoral de Tabasco, por eso hizo bien en revisar y analizar las tareas de este gobierno que ciertamente no es la mejor edición.

Si Núñez no se apura a trabajar en serio en los tres años que le restan, pasará a la historia como un gobernador que llegó con muchas expectativas y terminó encabezando una administración nefasta, y, a la fecha, sus acciones de gobierno están muy por debajo de las de Manuel Andrade y Andrés Granier, por ejemplo, pues de Andrade, ahí está su obra pública vivita y coleando, como el hospital de la mujer, el Juan Graham, el tecnológico de Balancán, entre otras acciones.

De Granier, a pesar de las acusaciones de saqueo y corrupción que le colgó este gobierno, hay un fenómeno sorprendente, al Chelo lo quiere la gente, lo dicen en la calle y lo extrañan en las comunidades y colonias populares, pues cuentan que era generoso de “gran corazón”. De Núñez, no tomando en cuenta a sus funcionarios, dudamos que alguien hable de él con afecto.

Por eso, ante la ausencia de obra pública, tiene razón el PRI y su dirigente Erubiel Alonso Que, cuando en la evaluación que dieron a conocer exponen que “al cumplirse los primeros tres años del gobierno de Arturo Núñez Jiménez, el saldo ha sido negativo, le ha quedado a deber a la sociedad”.

Y, en su informe el PRI lanzó un dato escalofriante al puntualizar que del 2012 a la fecha, los índices de secuestro “se han incrementado hasta en 200 por ciento” y que en lo que va del año, la cifra de ejecuciones alcanzó los 100 casos.

Otro dato que exhibe el lujo de mediocridad de la administración estatal se encuentra en el rubro de educación, en donde, afirma el PRI, “se ha invertido más en publicidad que en becas de diferentes denominaciones, infraestructura, mobiliario y herramientas pedagógicas”. Qué lamentable.

Otra lindeza es que, de acuerdo con calificaciones oficiales, Tabasco se ubique tanto a nivel primaria como secundaria, en el último lugar de la tabla nacional

El empleo es otro talón de Aquiles de este gobierno, pues el INEGI informó a través de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que los dos estados con la peor tasa de desocupación son: Tabasco con 7.0 por ciento; seguido de Nayarit con 6.8 de su Población Económicamente Activa.

En materia de Desarrollo Agropecuario cuestionó que la cuantiosa inversión presentada no se refleja en los hechos, “se retira una empresa lechera y el hato ganadero sigue disminuyendo por citar dos ejemplos” y lanzó la pregunta: ¿dónde están nuestras fortalezas históricas?, el plátano, la pimienta, el cacao, la caña y otros productos junto con el ganado, que van a la baja.

La evaluación del PRI exhibió datos duros, números fríos sobre la triste situación de un estado que se cae a pedazos, frente a una administración que ni ve ni oye a los tabasqueños, ni mete las manos por detener la catástrofe.

Por eso, en pocas palabras, el PRI concluyó en su análisis, que en el gobierno de Arturo Núñez se ha invertido más en el papel, pero en la realidad “estamos peor que antes”.

Lo que Erubiel quiso decir, es que “estábamos mejor, cuando estábamos peor”, frase que ha cobrado fama en este malogrado sexenio.

@ralopez22 @el_papiro