Inicio Local Rescataremos el potencial agropecuario de Cunduacán: Gina Trujillo

Rescataremos el potencial agropecuario de Cunduacán: Gina Trujillo

94
0

Convertiremos a Tabasco nuevamente en un edén de producción, afirmó la candidata del PRI a la gubernatura, Gina Trujillo Zentella, al comprometerse con cacaoteros, cañeros, plataneros y ganaderos, a rescatar el potencial agropecuario de Cunduacán e insertarlo de nuevo en la grandeza tabasqueña.

Desde el Poblado 11 de Febrero de la Atenas de la Chontalpa, que ha sido gobernada por la izquierda durante los últimos años, dejando una herencia de inseguridad y marginación en todos los sectores productivos, Gina Trujillo aseguró que el priísmo está listo para recuperar el gobierno e iniciar una nueva era de desarrollo con la participación de todos los tabasqueños.

Samuel Hernández Méndez y Efrén Olán González, líderes de productores de cacao y caña de esta región, durante el encuentro ciudadano con la candidata, externaron los problemas por los que atraviesan estos sectores, así como carencias en otros rubros, los cuales, pidieron, sean atendidos cuando llegue a la gubernatura.

Manifestaron su respaldo a Gina Trujillo, al considerar que su honestidad y experiencia, serán las bases para que el Tabasco de hoy sin rumbo, recupere la ruta del progreso, dándole el impulso que requieren los productores del campo.

La candidata precisó que el apoyo a los productores serán extensivos, y en ese sentido, señaló que en su gobierno se apoyará la resiembra de 40 mil hectáreas de cacao en abandono en los municipios Cunduacán, Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco, Tacotalpa, Teapa, Paraíso, Nacajuca y Jalpa de Méndez, utilizando selecciones de cacaos productivos, de tolerancia a enfermedades y finos de aroma.

Además, se creará el Banco de Germoplasma, que habrá de permitir que esas semillas de cacao que aquí se dan, se preserven, porque el cacao es un patrimonio que Tabasco le dio al mundo y “tenemos que garantizar que si hay alguna situación de crisis a nivel mundial que termine con las plantaciones, aquí tengamos protegidas esas semillas”.

Con los cañeros, el segundo cultivo más importante en el estado, asumió el compromiso de acercarles paquetes tecnológicos en coordinación INIFAP para tener acceso a la siembra con variedades más productivas, para superar esas 60 o 75 toneladas por hectárea.

Se promoverá la tecnificación del riego en 2 mil hectáreas de caña de azúcar, con la cual se incrementará el 30% del rendimiento por hectárea, bajo esta modalidad.

Al continuar con su recorrido por esta región de la Chontalpa chica, se reunió con ciudadanos del poblado Cucuyulapa, en el que participaron los líderes de productores de ganado y plátano, José González Hernández y Natividad Morales Palomera, la candidata Gina Trujillo ofreció que en su gobierno habrá un proyecto específico para atender a estos sectores.

Se impulsará el aprovechamiento de 50 mil hectáreas para pastos mejorados en la Región de los Ríos, la Chontalpa, la Sierra y los Pantanos, promoviendo de forma intensiva la conservación en silos para enfrentar riesgos en la alimentación del ganado en temporadas críticas.

Además, se construirán tres rastros municipales TIF ubicados estratégicamente en el Centro, la Chontalpa y los Ríos.

En el caso de los plataneros, en su eje rector “Reactivación Económica del Campo”, establece la tecnificación de riego en 2 mil 700 hectáreas de plátano, lo cual significa duplicar la superficie bajo esta modalidad; con lo que se incrementarán en 81 mil 500 toneladas de producción, entre otros apoyos.

 

La candidata del PRI a la gubernatura fue acompañada en su gira proselitista, en la que además tuvo una reunión con la estructura del partido y un encuentro con ciudadanos en el parque central de la cabecera municipal, por los candidatos a la alcaldía, diputación local Distrito XIV y diputación federal Distrito 03, Isaías Yanez Burelo, María Montalvo Marín y Minerva Ocaña Pérez, respectivamente.