Inicio Testigo Fiel Resistencia civil contra CFE, más vigente que nunca

Resistencia civil contra CFE, más vigente que nunca

141
0
Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Resistencia civil contra CFE, más vigente que nunca
El acuerdo que buscan los partidos políticos para resolver de fondo el tema de las tarifas eléctricas en Tabasco debido al fracaso del programa ‘Adiós a tú Deuda’ deja ver qué la resistencia civil contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está más vigente que nunca.
La propuesta que líderes de los partidos, PRI, PVEM, PRD y Morena llevarán al gobernador, Adán Augusto López mañana jueves no es un catálogo de buenas intenciones, sino resolver de una vez por todas los altos costos del servicio de energía eléctrica que cada bimestre se reflejan en el consumo de los usuarios.
La idea es que ahora que estará este fin de semana en Tabasco, Andrés Manuel López Obrador, iniciador hace 25 años de la cultura del no pago contra la CFE, se presente una alternativa para poner fin, ahora sí, a la resistencia civil.
Hasta ahora, hay que decirlo, el programa ‘Adiós a tú Deuda’ no ha dado los resultados esperados, incluso muchos de los que renovaron contrato con la empresa cayeron nuevamente en morosidad debido a que los recibos de luz se han vuelto impagables.
¿Qué fue lo que falló?¿Porqué se siguen disparando los costos de la energía eléctrica si Tabasco tiene la tarifa más baja del país? ¿Porqué hay personas que no tienen ni clima en sus viviendas y les llegan recibos de hasta 10 mil pesos? Ahí está el detalle diría Cantinflas.
Eso es precisamente lo que tratarán de resolver los partidos políticos con las autoridades de los gobiernos estatal y federal ahora que ya le entraron al tema.
Hasta finales del año pasado 170 mil tabasqueños habían firmado el convenio ‘Adiós a tu Deuda’, de los cuales el 20% cayeron después en morosidad, y otros 330 mil se resistían a pagar el servicio de energía, eso con todo y el plazo de 180 días que se les había dado para regularizarse así como una prórroga que vence hasta finales del mes de mayo de este año para ponerse al corriente.
La falta de respuesta y de un real beneficio para los consumidores de luz a orillado ahora a cuatro de las principales fuerzas políticas en el estado a sentarse en la mesa y buscar una salida a este conflicto social iniciado por el que hoy despacha en Palacio Nacional. En sus manos está  resolverlo.