Inicio Testigo Fiel Resolver feminicidio de un plumazo

Resolver feminicidio de un plumazo

132
0
Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Resolver feminicidio de un plumazo
A mediados de la semana pasada escribía sobre un tema urgente que ya deben resolver las autoridades del gobierno federal en materia de seguridad pública en este país: me refería al feminicidio.
El día que se publicó el artículo, esto es, el miércoles pasado, coincidentemente en la Ciudad de México en una reunión plenaria de diputados federales de Morena en San Lázaro, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero planteaba a los legisladores eliminar el feminicidio del código penal.
Según el funcionario de la cuatroté, existen dificultades para que el Ministerio Público pueda acreditar este delito contra las mujeres y por tanto proponía redefinirlo como agravante de homicidio.
Si resolver esta problemática, por la que se presentaron 976 denuncias por este tipo de delitos durante 2019, consiste en borrar de un plumazo la figura del feminicidio del código penal, entonces los asesores en materia de seguridad de Andrés Manuel López Obrador son unos genios.
Solo por citar un dato, desde que se decretó la alerta de violencia contra las mujeres en la Ciudad de México aumentó en 19.87% la cifra de denuncias por delitos sexuales.
Pero además, como lo cité en este mismo espacio la semana pasada, tan sólo en los últimos cinco años el asesinato de mujeres en México aumentó un 137 por ciento.
Como bien dijeron diputadas que se opusieron a la propuesta de Gertz Manero, lo que pretende este gobierno es ocultar la triste realidad que se vive en el país contra las féminas.
Por eso la propuesta del fiscal general de la república obtuvo el repudio y molestia de activistas, feministas y especialistas, al considerarla la idea un retroceso en materia penal.
Hay que reiterar además lo que todo mundo ya sabe, que el año pasado México rompió record por el delito de homicidio doloso como nunca se había registrado en la historia de nuestro país al superar los 35 mil asesinatos, entre los cuáles se cuentan los feminicidios.
Esa es la cruda realidad que hay que atender con una estrategia eficaz de seguridad pública y no ocurrencias como la que ahora pretenden respaldar diputados de Morena desde el Congreso federal.