Inicio Local Respalda PRI Tabasco a líderes indígenas chontales que seguirán en resistencia civil

Respalda PRI Tabasco a líderes indígenas chontales que seguirán en resistencia civil

361
0

Ranchería Buena Vista, Centro,.- Morena no tiene ninguna calidad moral para exigir hoy el pago de energía eléctrica a la gente ya que ellos fueron los autores intelectuales y operadores políticos de la resistencia civil en Tabasco, advirtió el Presidente del CDE del PRI, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, al respaldar a liderazgos de la región indígena chontal que acordaron rechazar el programa leonino “Adiós a tu deuda” y continuar con la resistencia civil en contra de la Comisión Federal de Electricidad.

Acompañado por el delegado del CEN, Genaro Abreu Barroso, el líder priísta, en uno más de sus recorridos por la región chontal, en esta comunidad de Tamulté de la Sabanas, que abarca más de 7 mil pobladores indígenas, abordó el tema de la resistencia civil.

Aquí, en el que fue uno de los bastiones electorales de la izquierda en Tabasco, el dirigente estatal coincidió con muchos liderazgos que tomaron la palabra, en el parque central de esa comunidad, que los indígenas habían sido engañados y utilizados por la cuarta transformación.

En el acto, preguntó a la Asamblea Indígena si lo autorizaban a decirle al gobernador y al pueblo de Tabasco que los indígenas seguirán en resistencia civil y les pidió que a mano alzada le dijeran si estaban de acuerdo en seguir su lucha histórica y por unanimidad, exclamaron seguir hasta sus últimas consecuencias este movimiento histórico porque fueron engañados por las autoridades que hoy en el poder se han convertido en los principales cobradores de la compañía de luz.

En respuesta, el PRI se comprometió acompañarlos en su lucha hasta donde el pueblo quiera llegar.

El líder del priísmo recordó que el movimiento de la resistencia civil en esa zona nació cuando Ernesto Zedillo era presidente de la República y que esa lucha se había respetado y nunca se les presionó para que pagaran la luz.

Luego vino el sexenio de Vicente Fox y tampoco se les amenazó para que pagaran. Luego llegó el gobierno de Felipe Calderón y también se respetó la resistencia civil. Luego gobernó seis años Enrique Peña Nieto y tampoco se cobró ni un solo peso a los 550 mil tabasqueños en resistencia civil.

Sin embargo, llegó Andrés Manuel López Obrador y Adán Augusto López Hernández y lo primero que hicieron, como una de sus primeras grandes acciones de gobierno es que se convirtieron en los inquisidores oficiales de la Comisión Federal de Electricidad para cobrarles la luz a la gente que los había seguido políticamente y que votaron por ellos para llevarlos al poder.

INGRATITUD DE MORENA
En un acto de profunda ingratitud, porque ellos fueron los que promovieron la resistencia civil para utilizar a la gente electoralmente y una vez que llegaron al poder, ahora les exigen que paguen la luz.

En presencia de la Secretaria General del CDE, Gloria Herrera, el máximo líder del PRI señaló que Andrés Manuel López Obrador argumentaba una y otra vez que los tabasqueños no deberían pagar la luz porque Tabasco durante muchos años ha aportado petróleo, azufre y gas, generando miles de millones de pesos al gobierno federal y este sólo migajas les había devuelto a los tabasqueños.

Decía, además, que Tabasco aporta la mayor parte del agua a las presas que generan electricidad y que la CFE no tenía derecho a cobrar la luz sino por el contrario, debería condonar el pago.

Ahora, dijo, resulta que él es el presidente de la República y lo primero que ordena es que le cobren la luz a los tabasqueños, cuando Tabasco sigue aportando más de 200 mil barriles de petróleo diarios, siguen extrayendo azufre y gas del suelo obteniendo más de 100 mil millones de pesos anuales y no pueden pagar los 11 mil millones que debe Tabasco por la resistencia civil. Andrés Manuel no sólo se olvidó de sus argumentos, sino de la zona indígena de Tamulté de las Sabanas que no ha recibido ningún beneficio social prometido.

El “Adiós a tu deuda” es un fracaso y como tal, se tiene que orientar a la gente para que antes de firmar lean el contrato y estén conscientes de que una vez que lo hagan estarán comprometidos a pagar la luz y si no lo hacen les cortarán la luz y si se reconectan serán acusados de robo de luz y encarcelados hasta por 10 años. La cuarta transformación, en la peor de las contradicciones, ayer incitaron al pueblo a no pagar la luz y hoy en el gobierno se han convertido en los cobradores y principales defensores de la CFE, puntualizó.

“Lo único que querían era llegar al gobierno. Usaron a la gente como clientela electoral. Una vez que ya son gobierno, ahora solo les interesa que paguen. Andrés Manuel López Obrador inventó la resistencia civil y la utilizó para ganar votos mientras llegaba como Presidente de la República”, subrayó en presencia del Secretario de Operación Política, Rodolfo Morales Díaz; la Secretaria de Asuntos Indígenas, Ofelia Morales Morales; el Subsecretario de Gestión Social del CDE, Samuel Morales; Miguel Barrueta Cambrano y de líderes de la localidad.

Editor
Author: Editor