Inicio Local Respalda Tabasco Observatorio de Participación Política de las Mujeres

Respalda Tabasco Observatorio de Participación Política de las Mujeres

74
0

La creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tabasco, permitirá identificar, analizar y visibilizar los obstáculos que enfrenta este sector de la población para ejercer y gozar plenamente sus derechos políticos, manifestó el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.

 

El mandatario estatal, junto con Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), firmó como testigo el convenio mediante el cual el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), y los Institutos estatales de las Mujeres (IEM), y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), acuerdan el establecimiento de dicho organismo en la entidad.

 

Las normas aprobadas por los Congresos federal y estatal, así como los lineamientos administrativos y criterios jurisprudenciales de los tribunales electorales, amplían las posibilidades de participación política de la mujer, dijo el jefe del Ejecutivo, quien estuvo acompañado de la presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, y valoró que el nuevo mecanismo que se impulsa sume esfuerzos para dar cada vez más visibilidad a la actuación femenil en estas actividades.

 

Núñez Jiménez resaltó que las tabasqueñas pueden contribuir a devolverle a la política, así como al ejercicio de responsabilidades públicas, parte del prestigio y dignidad que debe tener, para lo cual también se requiere que como sociedad superemos los antiguos patrones culturales que nos han regido.

 

Por su parte, Lorena Cruz expuso que este convenio une compromisos y voluntades políticas para crear este observatorio que permita a las féminas participar, en condiciones de igualdad, en la dirección de los asuntos públicos, sin obstáculos ni discriminación de ningún tipo por parte de partidos políticos, de sus compañeros militantes o de grupos conservadores que se oponen a su avance.

 

El Observatorio Nacional y los 22 locales creados hasta hoy, están demostrando ser una herramienta muy útil para tener un amplio panorama de lo que ocurre con la paridad y la violencia política que enfrentan; por ello es primordial la actuación de las instancias electorales con perspectiva de género, para que promuevan, protejan y hagan respetar los derechos de las mexicanas, añadió.

 

La titular del Inmujeres indicó que atender este tema corresponde no sólo al sector femenino, sino también a los hombres. Aquí tenemos a grandes aliados: al Gobernador del estado y a los magistrados que han trabajado unidos en la materia. 

 

A su vez, ante las titulares del IEM y del IEPCT, Leticia Romero Rodríguez y Maday Merino Damián, respectivamente, el presidente del TET, Óscar Rebolledo Herrera, dijo que la participación de mexicanas en la política ha presentado avances significativos, e indicó que la implementación del Observatorio en Tabasco impulsará más la actuación que tienen en la vida pública, el desarrollo social y económico de nuestro estado.