Inicio Local Retraso en el PREPET pone en duda elecciones en Tabasco

Retraso en el PREPET pone en duda elecciones en Tabasco

107
0



El retraso de cuatro horas del  Programa de Resultados Preliminares del Estado de Tabasco (PREPET)  vino a dar al traste a las elecciones locales para la renovación de las diputaciones y presidencias municipales. 

Desde las 8 de la noche en que se esperaba que comenzaran a fluir los resultados preliminares, el PREPET se mantuvo inactivo hasta pasada las 12 de la noche en que inició el conteo muy lentamente. 

En el caso del municipio de Centro, hasta las 2 de la madrugada la contienda iba muy cerrada entre la candidata del  PVEM-PAN Rosalinda López Hernández con el abanderado del PRD, Gerardo Gaudiano Rovirosa y hasta el tercer sitio el contendiente del PRI, Evaristo Hernández Cruz. 

Tanto la aspirante del PVEM-PAN como el del PRI se proclamaron triunfadores de las elecciones. Aunque el priísta reconoció que la competencia era muy cerrada, además de no contar con el 100% de las actas. 

Evaristo López Hernandez convocó a sus seguidores a celebrar su triunfo, pero no logró concentrar a la gente en el parque Juarez, sede del festejo. 

Su rostro lo decía todo, no había ánimos de triunfo. 

En tanto, Rosalinda Lopez Hernandez había convocado a una rueda de prensa para dar a conocer que con la mayor parte de las actas en su poder mantenían una ventaja de 3 puntos sobre su mas cercano competidor. 

El temor de la candidata es que se llegue a consumar un fraude electoral por parte del partido en el gobierno debido a hechos que consideró ponían en riesgos los comicios, así  como el retraso en la entrega de boletas, el tardío conteo de los resultados y las acciones que buscaron inhibir la participación de los electorales durante la jornada. 

El candidato que nunca dio la cara, ni contestó las llamadas telefónicas fue el perredista, Gerardo Gaudiano, a pesar que se presumía como ganador de la contienda. En su caso fue la dirigencia de su partido quien salió a decir a los medios de comunicación que ya habían ganado. 

A medida que transcurrían las horas de la madrugada, fluían resultados preliminares que hacían ver el descalabro del tricolor en varios municipios del estado y el avance del PVEM y el PAN. 

De acuerdo con datos preliminares hasts las 3 y media de la madrugada, PRI solo ganaba en Huimanguillo,  Jalpa de Mendez,  Tenosique, Macuspana y Teapa. 

Mientras que el PVEM en Centla, Emiliano Zapata y Teapa. 

El PAN también mantenía una marcada ventaja en Nacajuca. 

En el caso del PRD tenia seguras Cunduacan, Paraíso, y muy cerrado en Centro. 

El resto de los municipios el PREPET los mantenía en ceros. Por lo que hace a las diputaciones federales el PRI ganaba los distritos IV y VI y el PRD, el I, II,III y V.