Inicio Buril Retroceso del PRD, el pueblo se las cobró

Retroceso del PRD, el pueblo se las cobró

37
0

Franja Sur

Retroceso del PRD, el pueblo se las cobró

René Alberto López

En Tabasco, el PRD, partido en el gobierno, tuvo un retroceso electoral de acuerdo a los resultados oficiales, en comparación a los números que logró en los comicios del año 2012.

Antes del proceso electoral de este año el perredismo tenía mayoría absoluta en el Congreso del estado, gobernaba en 10 de las 17 alcaldías y tenía en su poder las seis diputaciones federales.

Lo más significativo en los comicios recientes es que con todo el poder del gobierno del estado, con todo y tener de su lado la famosa estructura de gobierno, la policía, los ministerios públicos, los notarios y hasta a los consejeros del Instituto Electoral y de ¿Participación Ciudadana?, los votos registrados demuestran que perdió espacios, porque el pueblo tabasqueño le dio la espaldas al régimen perredista.

Los análisis anticipados en cuanto al rechazo de los tabasqueños a la administración del “cambio verdadero”, se cumplieron tal y como se escribieron. Ahí están los números fríos.

Hay quienes quisieran torcer la realidad y tratan de confundir al respetable con el argumento que el régimen perredista salió airoso en el proceso electoral. Es cierto, aún respira, pero los votantes impusieron su desprecio al mal gobierno.

Si estuvieran bien, si gobernaran con excelencia, como presumen sus aduladores, habrían arrasado en los comicios como hace tres años, sin necesidad de arroja tierra en las casillas, sin manipular al IEPCT y al PREPET, y sin la pena de que sus funcionarios fueran exhibidos en videos comprando votos.

Bien, hace tres años el PRD ganó 16 diputaciones de mayoría relativa, ahora sólo logró el triunfo en 11, esto es, cinco menos.

De este modo, pierde la mayoría en el Congreso del estado, pues por la ruta plurinominal obtuvo dos lugares y no le alcanza para controlar la Cámara de Diputados, Por este hecho, la presidencia de la Junta de Coordinación Política será rotada en la próxima Legislatura.

Quizá este es el golpe más fuerte para el régimen del PRD, pues quiera o no tendrá que llegar a acuerdos con las otras fuerzas políticas, si es que quiere gobernabilidad en el Congreso del estado.

En el ámbito de las alcaldías, ahora ganó en nueve municipios, uno menos que en el año 2012, pero lo peor que le pudo pasar es que la “joya de la corona”, como le llaman al municipio de Centro, está impugnada por cuatro candidatos que tomaron parte en la contienda.

Otro número significativo por revisar son los votos que obtuvo Humberto de los Santos Bertruy, candidato del PRD en los comicios de hace tres años, y los que ahora consiguió para su causa Gerardo Gaudiano Rovirosa.

En los comicios de año 2012, Bertruy sacó 159 mil 874 votos. Ahora Gaudiano conquistó su polémico triunfo con 64 mil 599 sufragios Habrá quienes en su defensa dirán que se trató de una elección intermedia. ¡Ah!, pero estamos hablando del producto más fresco del “cambio verdadero”, lo mejorcito que tenían.

Si en realidad viviésemos en Tabasco un gobierno de cambio, la gente lo habría respaldado abrumadoramente y no hubiese tenido el régimen perredista la necesidad de manchar los comicios, y, lo peor, la carrera política de Gaudiano, un joven que iba bien, sin tacha en su hoja de presentación.

Vea usted estos otros números. Son resultados oficiales. Son cifran aún con las impugnaciones de los partidos que alegan hubo compra de votos.

En el municipio de Centro, “la joya de la corona”, el candidato del PRD, Gerardo Gaudiano, quien representa al régimen en el poder, acumuló 64 mil 599 votos.

Mientras que los votos en contra del sistema perredista, esto es, los que sumaron Evaristo, Rosalinda y Octavio, fueron en total: 124 mil 660 tabasqueños que votaron en contra del cambio verdadero, y, a nivel estatal más de medio millón.

 

Gerardo Gaudiano Rovirosa, según los números del IEPCT, ganó con el 31 por ciento de los votos emitidos, y, apenas el 10 por ciento del padrón electoral. No entendemos entonces, porque los panegirístas del PRD y del ex diputado federal, tiran las campanas al vuelo, cuando los números indican un rechazo de los ciudadanos al partido en el gobierno. ¿Fue el régimen del PRD el gran ganador? ¡Por favor!