Inicio Local Reubicación de reloj floral rescataría patrimonio cultural

Reubicación de reloj floral rescataría patrimonio cultural

98
0

La reubicación del Reloj Floral de Ciudad de Villahermosa, permitirá rescatar este equipamiento urbano y dignificarlo como patrimonio cultural, ya que su actual ubicación no permite a los peatones apreciarlo y turísticamente está en desventaja debido a que se encuentra sobre una vía de alta y media velocidad, estableció el Instituto Municipal de Planeación de Centro (IMPLAN).

Como parte de la fundamentación del proyecto, la dependencia señala que este emblemático reloj, al estar casi abajo del puente peatonal que une al Centro Administrativo de Gobierno y el Palacio Municipal, no puede ser disfrutado por la población, además de causar accidentes viales por la semi-glorieta en la que está construido, puesto que presenta un cambio de dirección forzada de una sección de 8.70 metros y una reducción inesperada a 6.00 metros.

En cambio, al trasladarlo a la glorieta que forman la avenida Paseo Tabasco, el malecón Carlos A. Madrazo, el circuito interior Carlos Pellicer y el puente Grijalva III, se devolverá este espacio turístico a la población y se jerarquizará este icono de la ciudad al proyectarse una plazoleta con escalinatas, que permitirá al peatón tener acceso al Reloj y poder disfrutar del espacio urbano en esta zona rica en cultura e historia.

Mejor paisaje e iluminación

Otra ventaja es que se ubicará en dos obras viales insignes del ex gobernador Carlos A. Madrazo y junto a la plaza que contiene su monumento, a lo cual debe sumarse la remodelación integral programada de Paseo Tabasco, que dará una mejor imagen a la capital tabasqueña, asentó la dependencia del Concejo Municipal de Centro.

Conforme al proyecto, se intervendrán mil 163 metros cuadrados en la Glorieta, en los que además del Reloj Floral se contempla un nuevo planteamiento paisajístico, andadores, plaza e iluminación nocturna; contendrá de manera visible la firma del licenciado Carlos A. Madrazo Becerra y la leyenda “TABASCO”; tendrá iluminación led en la carátula y manecillas, así como en la jardinería, y su mecanismo será automatizado y/o mecatrónico.

Rehabilitación de la “Clave Morada”

Respecto a la rehabilitación, restauración y reubicación de la escultura “Clave Morada”, del escultor Enrique Carbajal (conocido como Sebastián), ubicada a un costado de Paseo Tabasco esquina con la Plaza de la Revolución, se colocará donde todavía está el Reloj Floral, para lo cual será necesario readecuar la geometría de dicha semi-glorieta para ampliar los carriles de alta velocidad, mejorando la jardinería y decoración, señala el IMPLAN.

Cabe recordar que el Reloj Floral fue creado en 1962 por Carlos A. Madrazo, en la intersección de la carretera federal Circuito del Golfo (hoy boulevard Adolfo Ruiz Cortines) y Paseo Tabasco, y en 1980 –al construirse el Desarrollo Urbano Tabasco 2000 y trasladarse el aeropuerto a Dos Montes- se reubicó en el carril central de Paseo Tabasco, donde todavía permanece.

Su particularidad es que las doce horas se forman por la palabra “Villahermosa”, contenía la firma de Madrazo Becerra, además del letrero “Tabasco”, sumando a ello de diversas especies florales que le daban una imagen singular; asimismo, en su momento sólo existían tres relojes florales en el mundo: en Japón, en Canadá y en Tabasco