Inicio Local Revela Morena "cochinero" del PRD previo a elección extraordinaria

Revela Morena "cochinero" del PRD previo a elección extraordinaria

99
0

El dirigente estatal de Morena, Adán Augusto López Hernández, denunció la presunta compra de votos del PRD para su candidato a la alcaldía de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, con tarjetas del banco Multiva, en una operación al “estilo Monex”.

Los perredistas rechazaron las imputaciones y acusaron a Morena de montar el escenario para el conflicto poselectoral “ante su inminente derrota”.

Por su lado, la abanderada del PRI-PVEM-Panal, Liliana Madrigal, culpó a los medios de comunicación de generar inequidad en la cobertura de su campaña y la “guerra sucia” en su contra.

En la recta final para la elección extraordinaria del próximo domingo 13, cuando se votará por el nuevo alcalde del municipio de Centro, cabecera de esta capital, el dirigente estatal de Morena mostró más de 15 tarjetas del banco Multiva donde, aseguró, se deposita dinero al beneficiario para la compra del voto.

En rueda de prensa, acompañado de Horacio Duarte, representante del CEN de Morena ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Adán Augusto López dijo que la tarjeta la opera Savella.com.mx, domiciliada en Tapachula, Chiapas. Detalló que es una empresa dedicada a la prestación de vales y otros servicios financieros en un operativo similar al de las tarjetas Monex, usadas en la contienda presidencial del 2012.

Además, estimó que existen más de ocho mil tarjetas y los cargos se hacen a Tar-Tapachula de Pemex, una central de abastecimiento de combustibles, y otras empresas domiciliadas en los estados de Tamaulipas e Hidalgo.

Incluso, exhibió un video en el que se observa a una supuesta operadora política del PRD identificada como Rocelia Dagdug Penagos, al pagar 500 pesos a promotores del voto, con la promesa de hacer el último abono tres días antes de la elección del domingo 13 de marzo.

Según el dirigente estatal de Morena, Adán Augusto López Hernández, con el pago a la mano y las tarjetas Multiva, el PRD llevaría gastado a la fecha alrededor de 100 millones de pesos, cuando el tope de campaña fijado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) es de poco más de dos millones.

Por ello, anunció que interpondrán una demanda penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la Unidad Técnica del Consejo General del INE y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contra el candidato perredista Gerardo Gaudiano y varios de sus colaboradores.

Los delitos señalados serán presunta asociación delictuosa, lavado de dinero, evasión fiscal y uso de recursos de procedencia ilícita cometidos en pandilla para la coacción y compra de votos.

“Vamos a pedir como medida cautelar al INE y a las autoridades financieras y bancarias del país que se congelen todas las cuentas que están en Savella”, manifestó.

Acusación “absurda”

El delegado nacional del PRD en Tabasco, Francisco Curi Pérez Fernández, rechazó y tachó de “absurda” la acusación de Morena y reviró que, en su desesperación, el Movimiento Regeneración Nacional monta un escenario “de escándalo y conflicto poselectoral ante su inminente derrota”.

Oswald Lara Borges, asesor jurídico del candidato Gerardo Gaudiano, dijo que la acusación es falsa y dolosa y que es una respuesta de Morena a las 11 denuncias que el PRD ha presentado ante el IEPCT en su contra por graves violaciones al proceso electoral.

“Estas acusaciones de bajo perfil político son una muestra irrefutable de que se saben derrotados electoralmente en las urnas ya que es muy clara la ventaja de Gerardo Gaudiano”, manifestó. Con ello, agregó, Morena “se está convirtiendo en comparsa y muleta del PRI”.

El abogado deploró que el dirigente estatal de Morena destile más odio que argumentación “como clara muestra de frustración e impotencia”. Y es que, dijo que sus acusaciones no sólo carecen de veracidad, sino de pruebas. Además, sus calificativos, “al querernos equiparar con criminales, son de alto riesgo y extremadamente graves”.

La candidata del PRI-PVEM-Panal Liliana Madrigal Méndez denunció inequidad de medios de comunicación porque –se quejó–, la mayoría publica contra su campaña, impulsados y motivados por el gobierno del estado “para favorecer a su candidato Gerardo Gaudiano Rovirosa y detener su caída”.

Madrigal aseguró que “los medios dirán muchas cosas, excusas y argumentos para señalar neutralidad y cobertura en las campañas, pero los números no mienten”. Entonces, colocó sobre una mesa periódicos diarios con 93% de notas negativas, según su conteo.

“Son notas que dan cuenta de una guerra sucia y misógina abiertamente declarada. Por el contrario, al candidato del PRD dan cobertura positiva en 72% de sus notas. La línea editorial de los medios de comunicación se mantiene atacando mi campaña”, añadió.

Esta mañana aparecieron en puentes peatonales de Villahermosa varias lonas con la fotografía de la abanderada priista y la consigna: “ni un voto a la pinche negra, estamos hasta la madre de políticos ratas”. (Proceso)