Inicio Local Rinden honores a los Niños Héroes

Rinden honores a los Niños Héroes

95
0

El Gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó este miércoles la ceremonia cívica del 170 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes, quienes ofrendaron sus vidas para evitar que la bandera nacional fuera mancillada por el ejército invasor norteamericano, en 1847, y en defensa de la soberanía nacional.

 

Núñez Jiménez montó una guardia de honor y colocó una ofrenda floral frente al monumento erigido en la avenida Paseo Usumacinta esquina calle Ayuntamiento, acto solemne en el que estuvo acompañado de los comandantes de la 30 Zona Militar, Jorge Andrade Ramírez, y de la Quinta Zona Naval, Gregorio Martínez Núñez.

 

También estuvieron junto al mandatario, los presidentes de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Alfonso Mollinedo Zurita, y del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís, y el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, 

 

Al fungir como orador oficial, el comandante del 37 Batallón de Infantería, Juan Manríquez Moreno, señaló que a lo largo de su historia México ha sorteado amenazas que han puesto en riesgo la integridad, independencia y soberanía de la Nación, como es el caso de las bandas del crimen organizado que, a pesar del combate frontal de las fuerzas del Estado, han permeado el tejido social y a las familias.

 

Por ello, llamó a los tabasqueños y mexicanos a unir esfuerzos para enfrentar el flagelo de la delincuencia, así como a fortalecer el respeto a los símbolos patrios, a las instituciones, al núcleo familiar, a los maestros y adultos mayores, a fin de reorientar el camino del país para que prevalezca libre, solidario, seguro y con oportunidades de desarrollo.

 

Tras rememorar la hazaña de los Niños Héroes para defender el Castillo de Chapultepec, los días 12 y 13 de septiembre de 1847, y tratar de impedir hasta el último momento que el ejército enemigo continuara su avance hacia Palacio Nacional, Manríquez Moreno resaltó el espíritu fraternal y solidario de los mexicanos en tragedias como la ocurrida recientemente en Oaxaca y Chiapas, con el sismo del 7 de septiembre, y la inundación de 2007 en Tabasco.

 

Sostuvo que pertenecer al Heroico Colegio Militar es un honor y un compromiso, el cual asumen sus egresados actuando de manera digna, siendo leales, honestos, verticales con las leyes, respetuosos de los derechos humanos, de la igualdad y de la equidad de género.

 

Tras el pase de lista realizado por el comandante Jorge Andrade Ramírez, elementos del 37 Batallón de Infantería lanzaron al aire una Salva de Fusilería, en honor de los caídos en la defensa del Castillo de Chapultepec.

 

El soldado de infantería, Bernardo Peña Lagos, declamó la poesía Fanfarria a los héroes, en honor al teniente Juan de la Barrera y a los cadetes Vicente Suárez, Agustín Melgar, Francisco Márquez, Juan Escutia y Fernando Montes de Oca, quienes –subrayó- son el más claro ejemplo de grandeza, determinación y coraje ante la adversidad.

 

Durante esta ceremonia realizada en el marco del festejo del 207 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, la Banda de Música del Gobierno del Estado deleitó a los asistentes con la pieza Defensa Nacional.

 

También asistieron a este homenaje, el titular de la Fiscalía General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas; el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez; los secretarios de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal; de Educación, Ángel Solís Carballo, así como el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, entre otras autoridades.