Inicio Transparencia política Sangre caliente

Sangre caliente

339
0

TRANSPARENCIA

POLÍTICA

Por Erwin Macario

Sangre caliente

La política ni es de edades, ni es de

género, es de capacidades. Hoy los

jóvenes estamos llegando a la  política,

trabajando con una carrera consolidada,

hay políticos de carrera y hay políticos a

la carrera. Alejandro Moreno Cárdenas

 

El compañero periodista Luis Antonio Vidal, hábil entrevistador, aprovecha la voz autorizada del gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, para enviar el mensaje que los políticos de Tabasco no quieren entender en voz de sus paisanos.

 

Tal vez, ahora sí, las palabras hagan, al menos, reflexionar a una clase política que se ha venido destruyendo desde hace un cuarto de siglo en Tabasco. Suficiente sería que en el PRI, su partido, alguien aliente la conciliación y la sensatez. La discordia, los enfrentamientos, no sólo han dado paso a la desvalorización política sino también a la confusión y al arribo de quienes no han sido siempre los más capaces. Ya no se distingue entre políticos de carrera y políticos a la carrera.

 

Alito, como le dicen al joven gobernador vecino, puede hablar en Tabasco no sólo porque es una entidad que quiere —muchas visitas ha realizado, algunas de ellas para resolver problemas en las juventudes priístas como sucedió en el tiempo que presidió Martha Victoria Andrade ese partido en Tabasco—, sino porque ha predicado y predica con el ejemplo.

 

Nos conoce: “Los tabasqueños tienen la sangre muy caliente y eso es muy importante, hay que tener pasión al trabajo político porque la vida política es de pasión; y hoy con ese ánimo, con esa enjundia hay que trabajar, porque para los tabasqueños, al igual que para nosotros, nada ha sido fácil”.

 

Cierto. El calor del trópico, del que no carece el actual jefe del Ejecutivo campechano, pero que, como hace Alito en la templanza en el poder, debe equilibrarse con la cabeza fría. Por eso se escucha muy bien que haya dicho, en la entrevista que concedió el miércoles pasado al periodista tabasqueño, antes de asistir a la presentación que hizo en Villahermosa el presidente Enrique Peña Nieto, del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo:

 

Quien promueva la división, quien critique y no proponga, quien esté en contra de todo y a favor de nada no quiere el desarrollo del estado. Hoy tenemos que trabajar en equipo, y en el caso de Tabasco presumir su riqueza arqueológica y natural, presumir a su gente. En unidad le va a ir muy bien al sureste mexicano.

 

Si bien el discurso se centra en el ejercicio del poder desde el gobierno y la actitud de los actores políticos en torno a éste, la reflexión de Alejandro Moreno Cárdenas vale para todos. En especial para su partido, que en Tabasco parece que no endereza el rumbo y camina hacia el precipicio del 2018.

 

El también columnista dice que el gobernador priísta campechano hizo “gala de de oficio para pronunciar un exhorto, sugerencia y reproche, todo a la vez”, al pedirnos a los tabasqueños que presumamos nuestro estado, a Tabasco, que hablemos bien de Tabasco.

 

El entrevistado, que tiene muchos amigos en Tabasco, no sólo por el tema de colores ni de partidos, como aclara, remueve lo que se ha establecido en este espacio. Más cuando se practica un periodismo plural. La más reciente visita a las oficinas del grupo periodístico que hemos conformado cinco trabajadores de la información, la que el sábado hizo la diputada federal Gina Trujillo lo confirma. Dijo Alito: La política ni es de edades, ni es de género, es de capacidades.

 

Gina Trujillo, como una decena de mujeres tabasqueñas, es ejemplo de ello. Ha hecho una carrera política por capacidad. Así, fue la primera presidenta municipal de Centro, sede de la capital tabasqueña, Villahermosa.  Ha sido senadora, diputada local y dos veces diputada federal. Nunca ha negado su aspiración a gobernar Tabasco.

 

Ser mujer es una ventaja en las actuales circunstancias tabasqueñas, pero tener capacidad le aumenta las probabilidades en un mundo político donde, como generaliza Alito, hay políticos de carrera y a la carrera. Por ello es posible que, como la propia Gina lo dijo en una entrevista pasada, se apunten para la silla de Plaza de Armas gente como Cuco Rovirosa.

 

La diputada federal no enlistó a aspirantes. Mencionó a los que se  autoincluyen en la lista. Y no todos con posibilidades. Este columnista cree que el propio Benito Neme Sastré no está en condiciones de aparecer como candidato impuesto por su amigo el presidente Enrique Peña Nieto. «Hay  políticos de carrera y hay políticos a la carrera”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ??[2