Inicio Local SAS desmiente a Yolanda Osuna: No hay programa para el rescate de...

SAS desmiente a Yolanda Osuna: No hay programa para el rescate de la Laguna de las Ilusiones

113
0

A pesar de la declaración de la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, de que su administración trabajaba en un programa de saneamiento y limpieza ambiental para el rescate de la Laguna de las Ilusiones, el Coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento del municipio la desmiente, pues no cuentan con un proyecto para el rescate de la emblemática laguna, y el proyecto promovido por la Secretaría de Ordenamiento territorial y Obras Públicas (SOTOP) para inyectar agua del río Carrizal está congelado en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por falta de información.

En los primeros días del mes de septiembre de este año, la alcaldesa de Centro declaró que presentarían un programa de rescate de la Laguna de las Ilusiones, en el que se invertirán 17 millones de pesos, según lo estimó.

Sin embargo, el Coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento del municipio de Centro, Carlos González Rubio de León, respondió a El Heraldo de Tabasco, vía transparencia que el Ayuntamiento no cuenta en estos momentos con un proyecto de rescate de la Laguna de la Ilusiones.

Sin embargo, sí busca integrar un plan de colaboración con el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobierno estatal con la SOTOP junto a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) y el ayuntamiento de Centro, abundó el funcionario municipal.

En su escrito de respuesta, el ayuntamiento no ofrece mayores datos, solo confirma la inexistencia del programa de rescate del cuerpo lagunar más emblemático de la capital tabasqueña que la presidenta municipal mencionó semanas atrás.

Con esto la esperanza de poder iniciar la recuperación del área natural protegida estatal se retrasará unos meses más, sobre todo si se considera que el proyecto de la SOTOP con el que quiere inyectar agua del Carrizal a la Laguna de las ilusiones con la intención de mejorar la calidad del líquido, fue suspendido por la Semarnat desde el pasado 2 de agosto y continúa en ese estatus, ante la falta de respuesta sobre los requerimientos de información solicitados por la dependencia federal respecto al proyecto.

Mientras tanto, la Laguna de las Ilusiones, que es un cuerpo de agua de carácter federal, continúa recibiendo descargas de todo tipo, incluso hidrocarburo como se denunció hace unos días, ante la permisibilidad de las autoridades en sus tres niveles de gobierno.

Fue el pasado 5 de septiembre de 2022 cuando la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, aseguró que el proyecto para el rescate de la laguna estaba aprobado, y sólo esperaban la liberación de recursos para formalizar el inicio de los trabajos. “En el caso de Centro son 17 millones y medio para lo que es el trabajo de poder inhibir y reducir las aguas residuales en el vaso Cencali específicamente, ya están aprobados”, afirmó la edila. (El Heraldo de Tabasco).

 

Editor
Author: Editor

Artículo anteriorMacuspana, la tierra de AMLO, otra vez se va al agua
Artículo siguienteEl Grijalva, a 3 cm de rebasar su nivel máximo